3 bandas sonoras que son lo mejor de la película

Canciones inolvidables alrededor de escenas para olvidar

Lo que el viento se llevó. Casablanca. Psicosis. El padrino. Hasta que llegó su hora. Taxi Driver. Memorias de África. El señor de los anillos. La historia del cine está llena de auténticos peliculones con bandas sonoras inolvidables. Obras en las que durante aproximadamente dos horas se mezclan los mejores relatos, las mejores interpretaciones y los mejores temazos. Obras redondas. Obras que no te cansas de ver una y otra vez porque lo tienen absolutamente todo. No obstante, la cineteca histórica también cuenta con multitud de ejemplos de películas que fueron decepcionantes o incluso catastróficas pero que presentaban una banda sonora maravillosa. He aquí las más míticas.

Crepúsculo: Luna nueva, 2009

La saga cinematográfica Crepúsculo, así como la literaria en la que se basaron las películas, dio lugar a uno de los debates más encendidos de entre lxs jóvenes de la generación milénica. Muchxs se engancharon a sus disparatadas historias de amor y pasión. Otrxs las consideraban un insulto a la inteligencia. Esta en concreto, la segunda de la saga, Luna Nueva, es de las que peores críticas recibió de la crítica especializada y la que terminó por dividir a la peña. Quizás te mole. Quizás no. La realidad es que objetivamente deja mucho que desear. Sin embargo, la banda sonora del compositor Alexandre Desplat es otra cosa. Un punto de luz en la oscuridad. Un clavo ardiendo al que aferrarse.

Tron: Legacy, 2010

Tron: Legacy no tiene la pésima reputación que tienen las películas de la saga Crepúsculo entre los eruditos del séptimo arte. Es una película de la que pueden rescatarse más cosillas, aunque no alcanza ni de lejos la hermosura cinematográfica de la original de 1982. En cualquier caso, y más allá de guion, interpretaciones y efectos especiales, la cinta cuenta con un atractivo tremendo en términos sonoros: la música está puesta por la banda de french house Daft Punk, la misma que te habrá hecho bailar más de una vez con hits como Get Lucky, One More Time, Around the World o Harder, Better, Faster, Stronger. El sonido del dúo le viene que ni pintado a una peli tan cyberpunk.

El guardaespaldas, 1992

De esta película puede que no hayas oído hablar porque no es precisamente reciente. Y no es que la peli haya envejecido mal: en 1992, el año en que se estrenó en cines, ya obtuvo siete nominaciones a los Premios Razzie, esos galardones irónicos que van a parar a las peores cintas, entre ellas una a peor película, otra a peor director y otra a peor guion. Pero su banda sonora es otra historia. Es más, estamos hablando de la banda sonora más vendida de la historia del cine. Palabras mayores. Destaca especialmente la versión del tema I Will Always Love You de Whitney Houston, una de las protagonistas del filme. Solo por eso merece la pena ponérsela al menos una vez en la vida.