5 pelis para revivir los clásicos de Almodóvar

Un chute del mejor cine español ahora que ya están las nominaciones a los Oscar

Después de un atracón de películas navideñas insulsas, puede ser que nos apetezca empezar el año nuevo con buen cine. Para eso, qué mejor que recurrir a un clásico español, el director que más lejos ha llegado a nivel internacional en las últimas décadas. Hablamos de Pedro Almodóvar, al que le caracteriza su humor ácido o la exploración de temas como la identidad, la sexualidad o la familia.

Ya seas un fan de Almodóvar o quieres descubrir su obra, aquí tienes una selección de sus 5 mejores películas:

”Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988)

Esta comedia dramática es una de las películas más vistas de Almodóvar y una de las más famosas del cine español. La gente en la calle se enamoró de los personajes, de la trama, del vestuario, la música... Arrasó en España y fuera, y logró una nominación al Óscar en el apartado de Mejor Película Extranjera. Nos cuenta una historia frenética de amor, traición, humor, desfase, color, fantasía, sorpresa, esperpento y pasión. La película relata la histora de Pepa Marcos, una actriz de doblaje que acaba de ser abandonada por su amante y a ella la acompañan diversas mujeres que atraviesan un momento difícil.

”Todo sobre mi madre” (1999)

“Todo sobre mi madre”, ganadora de un Óscar a la mejor película extranjera, narra la historia de Manuela, una enfermera que viaja a Barcelona para buscar al padre de su hijo, un joven que ha muerto con apenas 17 años. Almodóvar se adentra en el melodrama y nos muestra a una madre en duelo por la pérdida de su hijo. Sin descuidar su fascinante y personal universo cinematográfico, “aquí nos regala un excelente relato, duro e intensísimo, que habla sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos”, reseñan en FilmAffinity.

”Dolor y gloria” (2019)

En la etapa más reciente de Almodóvar, esta película explora la madurez de un director de cine en su ocaso, con una serie de reencuentros que le transportarán a las épocas de juventud y de iniciación a la adultez. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza.

”Volver” (2006)

Otra de las mejores películas del manchego. La película cuenta la historia de Raimunda (Penélope Cruz), una mujer que regresa a su pueblo natal tras la muerte de su madre. Vivos y muertos conviven sin estridencias, provocando situaciones hilarantes o de una emoción intensa y genuina.

”La piel que habito” (2011)

Esta película de suspense psicológico cuenta la historia de Robert Ledgard, un cirujano plástico que crea una nueva piel para su hija, que fue quemada en un accidente de tráfico. Una retorcida historia que nos llevará por la incomodidad y que promete no dejarnos indiferentes.