11 libros hiper cortos con los que podrás alardear de ser un ávido lector

En algunas ocasiones no es la cantidad de hojas lo importante sino la calidad de las mismas

Leer es uno de esos placeres que muchas personas comparten. No solo es un placer sino que, además, es una de las actividades con las que muchos pueden definir sus gustos culturales ya que cada género tiene una propia línea estilística y argumental. Ahora bien, la lectura ocupa cierta cantidad de tiempo y si no dispones de ese espacio en tu rutina, es muy complicado conseguir leer. Eso sí, hay ciertos lugares donde sí es posible dedicar un tiempo relativo a los libros, por ejemplo, en el transporte público. Hay otros que prefieren leer antes de ir a dormir o en el descanso para comer. Para todos aquellos que no disfrutan con ninguna de estas formas y que, además, desea poder opinar en alguna conversación sobre cultura y libros, aquí recomendamos 11 ejemplares realmente cortos que tardarás muy poco en leer y te aportarán más que algunos de más de 500 páginas.

El Principito – Antoine de Saint-Exupèry

El Principito - Salamandra Editorial

El clásico de los clásicos. Una de las novelas francesas más conocidas de la historia. Ese libro que se lee a temprana edad casi de forma obligatoria y que cuando redescubres de mayor parece completamente nuevo. Un piloto perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufriera una avería se encuentra con un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La vida y el pensamiento adulto son cuestionados a través de diferentes planteamientos filosóficos.

La balada del café triste – Carson McCullers

La balada del café triste - Austral

Seis cuentos y una novela corta de título homónimo comprenden este libro. La novela corta precede a los otros cuentos y relata la historia de Amelia, dueña de una tienda que se enamora de un jorobado. Así es como se enfrentan lo masculino al vigor femenino y, con un continuo tinte monstruoso y no por lo físico, sino por el interior de los personajes.

El cuaderno rojo – Paul Auster

El cuaderno rojo - Anagrama

Otro viaje por la naturaleza humana y uno de los libros que representa la literatura de este autor. Orígenes y destinos se entrelazan en cuatro historias que exploran sucesos reales trágicos y cómicos que le mismo autor ha vivido y que vincula a su propia obra. Todo el recorrido de Auster ha estado regido por el azar y las coincidencias, las cuales también se observan en su escritura.

Metafísica de los tubos – Amélie Nothomb

Metafísica de los tubos - Anagrama

El estilo cómico, pedante, absurdo e incluso monstruoso de esta autora consigue impregnar todos sus relatos. Metafísica de los tubos, con cierto carácter autobiográfico, narra los tres primeros años de vida de una niña de familia belga en la ciudad de Osaka (Japón) que es superdotada y que se niega a manifestar sus emociones hasta que, poco a poco, descubre el sentido de la vida.

Siete cuentos morales – J. M. Coetzee

Siete cuentos morales - Literatura random house

La razón expuesta de forma literaria y directa, con frialdad y sin metáforas ni guiños. Los relatos se mueven entre varios temas: sexo, amor, vejez, deseos, ecología y hasta en ciertos momentos rozan un espíritu de superioridad moral. Una ficción didáctica que lleva a reflexionar sobre los desafíos de la naturaleza humana que se mueven más allá de lo individual.

Amuleto – Roberto Bolaño

Amuleto - Anagrama

La obra está contextualizada en la época del movimiento de 1968 en México, en el momento en que el ejército invadió la Ciudad Universitaria de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Una novela corta repleta de recursos narrativos como la repetición que viaja entre el pasado, el presente y el futuro que ahonda en una novela anterior del autor: Los detectives salvajes, la tercera novela del autor y una de las más reconocidas.

Contra la posmodernidad – Ernesto Castro

Contra la posmodernidad - Alpha mini

Dentro de la sección de libros de Alpha Mini, Contra la posmodernidad relata los motivos que demuestran que este movimiento cultural hace bastante tiempo que llegó a su fin. Retorna la lucha de clases, el populismo y el fundamentalismo étnico, cultural y religioso y, dentro del libro, entran en debate la crisis del proyecto europea y movimientos como el 15-M.

¡Indignaos! – Stéphane Hessel

¡indignaos! - Destino

En la misma línea del 15-M se mueve este libro y no porque relate lo sucedido sino porque ¡Indignaos! inspiró el Movimiento ¡Democracia Real Ya! en España. Defendiendo que “la peor actitud es la indiferencia”, el libro explica cómo los motivos para indignarse siguen existiendo: en la dictadura de los mercados, por ejemplo, o en el trato a los inmigrantes.

Monstruas y centauras, nuevos lenguajes del feminismo – Marta Sanz

Monstruas y centauras - Cuadernos Anagrama

El MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo actual. La autora reflexiona sobre qué posición mantener ante estos hechos concretos y cómo hacer para que la lucha feminista no se quede en un plano superficial por culpa de un capitalismo que es capaz de llevarse todo hacia su propio terreno comercial.

Violadas o muertas – Isabel Valdés

En la misma línea que el relato anterior, la autora desengrana las coartadas del patriarcado en este alegato contra todas las manadas y sus cómplices. Procesa toda la información y los acontecimientos desde que los cinco componentes de La Manada violaran en un portal a una joven de 18 años en los San Fermines del año 2016. Un relato crudo urgente y necesario.

No tendréis mi odio – Antoine Leiris

No tendréis mi odio - Península Realidad

La noche del 13 de noviembre de 2015 Antoine se queda en casa con su hijo de 17 meses para que su mujer pueda asistir al concierto que se celebra en sala Bataclán de París. Cuando el autor se entera de los atentados recorre toda la ciudad buscando a su mujer. La encuentra pero ya sin vida. En este libro, además de narrar lo sucedido, cuenta los motivos por los cuales no responderá con odio ni con miedo.

A pesar de la cantidad de hojas de cada uno de los manuscritos aquí presentes se trata de una serie de libros que invitan a la reflexión en ámbitos muy diferentes: feminismo, terrorismo, sociedad o el psique humano, entre muchos otros. Lo ideal es encontrar algún hueco de la rutina para la lectura ya que es un actividad que fomenta la imaginación, la creatividad, estimula el conocimiento y el intercambio de información, agudiza la astucia y estimula la percepción, la empatía y la concentración. Todo ventajas.