10 libros para entender por qué el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca

En pleno auge de la extrema derecha, estos libros te harán entender muchas de las luchas y realidades a las que el colectivo todavía se enfrenta

"¿Y el orgullo hetero para cuándo?". Si alguien dice esta frase, por favor, en nombre de todos, dale una colleja. Quizá no hace falta recurrir a la violencia física, pero sí a una metafórica: dale una colleja argumental. El orgullo LGTBI no es una fiesta, no es un día para celebrar algo, es una reivindicación, una manifestación de un colectivo con muchas discriminaciones sociales y luchas pendientes. La heterosexualidad no tiene día porque no recibe discriminación en ningún país ni en ningún lugar.

En definitiva, el orgullo es una muestra de fuerza, es una demostración de que todavía hoy en día hay muchas luchas pendientes, aunque con la adquisición de derechos básicos —matrimonio, adopción y transición de género— parece que ya no existan. Pero sí, ahí siguen, dificultando la vida de las personas LGTBI. Por eso, para denunciarlo, son muchxs los que se han atrevido a escribir libros sobre sus experiencias, las violencias recibidas y las historias de superación, para que no queden en el olvido y los que vengan después entiendan por lo que pasaron. Esta lista recopila diversos libros que tratan estas temáticas desde todos los ámbitos literarios y artísticos: teatro, poesía, narrativa, autobiografía o cómic, entre otros.

1. Identidad borrada - Garrard Conley (2019)

Esta novela aborda el drama de las terapias de conversión. Aunque hasta hace un año parecía un tema lejano y típico de los ambientes religiosos de Estados Unidos, tras el escándalo de las terapias de conversión auspiciadas por el obispado de Alcalá de Henares y el apoyo de Rocío Monasterio, de Vox, a que los padres sometan a sus hijos a éstas si así lo piden, queda claro que es un tema que nos toca de cerca. En esta novela, Garrard Conley, el autor, explica su historia en estos campos para "curar" la homosexualidad, y reflexiona sobre el impacto psicológico, el papel de sus padres, de sus compañeros y de sus mentores. También hay una versión cinematográfica protagonizada por Nicole Kidman. 

2. Arroz Tres Delicias - Chenta Tsai Tseng (2019)

"Siempre he rechazado mi identidad. Odiaba ser chino, disidente sexual", cuenta Chenta Tsai (Putochinomaricón) en el libro. Ahora está trabajando este odio, este rechazo a su identidad. "Era un problema no personal sino colectivo y político. Era racismo interiorizado, era plumofobia interiorizada", explica en una entrevista con Código Nuevo. En este libro autobiográfico habla precisamente sobre esto, la homofobia social, pero también de plumofobia y racismo, dos discriminaciones muy presentes en el colectivo. ¿Cómo es vivir siendo una persona asiática, migrante, homosexual y con pluma en la sociedad actual? Chenta da su testimonio para poder entender cómo es vivir en España estando sujeto a esta intersección de discriminaciones

3. The Darker Proof - Adam Mars-Jones y Edmund White (1987)

El VIH, un tema siempre presente en el colectivo. No es de extrañar, durante muchos años fue casi pandémico. Hoy, por suerte, se puede tener una vida normal y sana siendo portador del virus, con medicación el estado pasa a ser indetectable. Este libro es una serie de relatos que se adentran en la lucha contra el SIDA en los 80. Abordan el tema desde lo personal y lo íntimo hasta lo social y lo político. Siete historias cortas para reír, llorar, pensar y concienciarse. 

4. La gata sobre el tejado de zinc - Tennessee Williams (1955)

Uno de los grandes problemas de gais, lesbianas y bisexuales es la homofobia interiorizada. En este clásico teatral, el dramaturgo gay Tennessee Williams explora la masculinidad tóxica y la homosexualidad reprimida. Eso sí, lo hace sutilmente, por la época en la que se enmarca, pero de forma inequívoca. Un retrato muy duro sobre cómo afecta a un hombre tragarse sus sentimientos y negar su identidad. Un pequeño spoiler, se manifiesta en forma de adicciones y la constante sombra del sucidio y la depresión. 

5. Un hombre de verdad - Thomas Page McBee (2019)

¿Qué es ser un hombre de verdad? Se preguntó Thomas Page McBee, boxeador trans, en pleno proceso de transición de género y de descubrimiento de su identidad. Durante muchos años de su vida había socializado como mujer, ya que así lo veía la sociedad, pero se dio cuenta de que él en realidad era un hombre y empezó la transición. Cuando se había "convertido" en un hombre, descubrió algo que no había vivido hasta entonces: la masculinidad tóxica. Le daban a entender que llorar, expresar sus emociones o ser vulnerable lo hacían menos hombre, algo que él, tras luchar tanto por ser reconocido, no quería. Sin embargo, su respuesta no fue reprimirse y adaptarse a este cánon de lo que es masculino. Al contrario, se propuso desmontar esta idea de la masculinidad, tan tóxica y represora. Y lo hizo a través del boxeo, un proceso que explica en su libro,  de lectura obligada para todo el mundo, sea cis o trans, para que nos replanteemos qué es un hombre.

6. Ensayos esenciales - Adrienne Rich (2019)

Los ensayos de Rich tratan una amplia diversidad temática. Desde política, sociedad y cultura hasta amor e identidad. Rich es una conocida poeta, ensayista y feminista que murió hace siete años y que dejó una profunda huella en el feminismo y la literatura LGTBI. Ahora, recopilados en este libro, están sus ensayos más influyentes en los que se adentra en la identidad lésbica y queer, haciendo hincapié en cómo afecta el machismo y la heteronorma, socialmente y en tu propia intimidad.  

7. El azul es un color cálido - Julie Maroh (2010)

La mayoría conoce La vida de Adèle, sí, esa película de temática lésbica estrenada en 2013 y que ganó la Palma de Oro a la Mejor película en el Festival de Cannes de ese mismo año. Pero la aclamada película se basa en un cómic que refleja, con la misma ternura estética que el filme, esta historia de amor lésbica, entorpecida por las inseguridades del primer amor homosexual y todos los conflictos internos sobre la identidad que eso conlleva. 

8. Todo es una mierda y eres una mala persona - Daniel Zomparelli (2018)

El amor digital es uno de los grandes temas en el colectivo LGTBI. Debido a que son una minoría demográfica, no siempre es fácil encontrar pareja. Por eso son tan frecuentes las apps de ligue como Grindr, Scruff, Growl, Wapa o, la más conocida, Tinder. Aunque es una gran herramienta, también trae muchas dinámicas tóxicas, inseguridades y ansiedad. Los relatos de este libro explican, con humor ácido y crítico, cómo es ligar en la era digital siendo queer

9. La doble transición - Raúl Solís Galván (2019)

Durante la transición española, el proceso democrático tras la muerte del dictador Francisco Franco, hubo mujeres que hicieron una transición paralela: la de su género. En este libro el autor explica las historias de Petróleo, Salvaora, Silvia, Miryam, Soraya, Mar, María José o Manolita, entre otras. Mujeres transexuales que fueron visibles durante los últimos años de la dictadura y los primeros de la democracia, exponiéndose a violencia en las calles y en las instituciones, con todo en su contra pero manteniéndose incansables en su lucha. Un episodio de la memoria española no muy recordado y que, precisamente, este libro quiere recordar para que no caiga en el olvido. 

10. ¿A quién le importa? - Alejandro Llamas (2019)

A través de ilustraciones, Llamas aborda varios problemas de la sociedad actual respecto al género, la orientación sexual, los prejuicios y los tabúes en la cama. Por ejemplo, lo difícil de salir del armario con amigos de toda la vida, el típico amigo del pueblo, o el linchamiento que recibe una persona gay/lesbiana cuando tiene una vez sexo heterosexual. Un libro corto, de poco más de 50 páginas y muy, muy fácil de leer cuyas ilustraciones altamente instagrameables resumen visualmente, con humor ácido y crítica social muchos de los problemas que abordan los otros libros de la lista.