La guía definitiva para contrarrestar los argumentos contra la inmigración de VOX

Desmontando bulos sobre el 'efecto llamada', la violencia de género o las cifras 'alarmantes' que auguran una 'invasión'

El término fake news se hizo famoso en 2016 durante las elecciones de Donald Trump. Desde entonces, se ha convertido en un elemento más de nuestro día a día. Lo usamos para hablar de todos aquellos bulos que llegan por las redes sociales y que condicionan gran parte de la opinión pública. Una de las formas más extendidas de fake news son las mentiras sobre inmigración, utilizadas sobre todo por partidos de ultraderecha y xenófobos para promover su agenda racista, nacionalista y antiglobalización. Por eso mismo, el diario digital La Marea ha creado una guía para contrarrestar las principales mentiras que se vierten sobre España y migración.

“Nos están invadiendo”

Si has oído esas palabras en la sobremesa con tu familia, diles que es mentira. Como explica La Marea, “la población extranjera residente en España es inferior al 10% del total”, una cantidad que se va reduciendo año a año tras conseguir un máximo histórico en 2011. Si comparamos esta población a la de territorios con mucha inmigración, como Jordania (que hace frontera con Palestina y Siria) con un 40% de población migrada, el estado de California y su 27,2%, o Reino Unido con más de un 12%, vemos que ni por asomo nos están invadiendo.

“Si acogemos a barcos como el Aquarius habrá ‘efecto llamada’”

El artículo cita otra publicación, Desalambre, que desmiente el bulo del ‘efecto llamada’. Aseguran que si han venido más inmigrantes a España no es por haber aceptado la llegada del Aquarius sino porque las otras vías de acceso a Europa estaban cerradas. Sí, ha habido un pico de inmigrantes, pero porque Grecia e Italia no los estaban acogiendo.

Por lo tanto, el ‘efecto llamada’ es un bulo y no está ligado al Aquarius ni a acoger grandes barcos de migrantes. Según el artículo original, “el aumento de las llegadas de inmigrantes a las costas españolas era una tendencia que se venía dando en los últimos años, todavía bajo el gobierno del Partido Popular”.

“No hay papeles para todos”

Una frase que dijo Pablo Casado, líder del PP, en referencia a que se estaba dando la nacionalidad a demasiadas personas extranjeras. Unas palabras que solo servían para multiplicar la alarma del pánico y la retórica de la invasión. Pero esta frase está vacía de fundamento, no es verdad que ahora se estén “regalando los papeles”. Más bien al contrario. Como detalla la autora del artículo, “los datos del INE revelan que el número de personas que obtuvieron la nacionalidad española en 2017 ha descendido con respecto a 2013 en todas las nacionalidades de origen, con las excepciones de las personas apátridas y de Noruega, Nicaragua, Guinea, Reino Unido y Finlandia”.

“Los inmigrantes en su mayoría vienen de África a por papeles”

Un ofensivo y usado tópico que para nada refleja la realidad. Los inmigrantes que obtuvieron la nacionalidad española en el periodo 2013-2017, la mayoría eran de Latinoamérica, que en total ascendían a 418.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge el artículo. De África, sin embargo, recibieron la nacionalidad 192.000.

“Las mujeres que han sido asesinadas en España ha sido a manos de extranjeros”

Santiago Abascal dijo estas declaraciones para utilizar la violencia de género a su favor y promover su agenda xenófoba. Y, obviamente, es puro fake news sin fundamento. Según los datos públicos que recopila el artículo, entre el 65% y 75% de los crímenes machistas que se dieron en los últimos cinco años fueron cometidos por personas nacidas en España.

La próxima vez que te pasen un WhatsApp con estos bulos o que alguien suelte una de estas perlitas racistas en la sobremesa, rebátelo con argumentos y cifras. Convertir la inmigración en un problema público no es solo peligroso para nuestro país por su baja tasa de natalidad —que los inmigrantes ayudan a combatir—, sino que también demuestra una gran falta de humanidad y empatía básica.