Jornada laboral de cuatro días: ¿sí o no? Esto es lo que opinan los más jóvenes

Organizaciones como ‘4 Day Week Global’ ya han presentado informes acerca de los beneficios que puede suponer la jornada laboral de cuatro días. Nosotrxs hemos querido hablar con la gen Z para ver qué opina sobre este tema

Es un hecho: vivimos para trabajar y no a la inversa. Gran parte de nuestro tiempo transcurre entre metros y autobuses para llegar al trabajo. Luego súmale las ocho horas de jornada laboral. Y después vuelve a casa, con apenas unas horas de diferencia para descansar, cenar y dormir. ¿No sientes que te falta un montón de tiempo?

Conscientes de este modelo de super productividad, son muchas las empresas que ya han probado el método de la jornada laboral de cuatro días. No solo para trabajar menos horas, sino para mejorar la calidad de vida de sus trabajadorxs.

Pero, ¿en qué consiste el modelo de cuatro días?

Para empezar, tenemos que fijarnos en la empresa pionera en este método, 4 Day Week Global, una organización fundada en 2019 que se encarga de estudiar y difundir los beneficios de la semana laboral de cuatro días a través de una serie de programas piloto que han sido aplicados a gran escala, hasta el momento en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Sus fundadores, el emprendedor británico Andrew Barnes y la empresaria neozelandesa Charlotte Lockhart, desarrollaron el principio 100-80-100. ¿Qué significa? Pues básicamente que los empleados reciben el 100% del pago por el 80% del tiempo trabajado con el 100% de los objetivos de productividad alcanzados. Es decir, trabajar menos tiempo, cobrando lo mismo... pero también produciendo lo mismo (o más).

En España, algunos de los casos más sonados han llegado de la mano de marcas y empresas como Desigual o Telefónica, pero también se ha tratado de experimentar a nivel local en zonas como Valencia. Allí, a lo largo del mes de abril y mayo de este año, el Ayuntamiento propuso probar la jornada laboral de cuatro días.

Con este experimento, que duró un mes, Valencia se convirtió en la primera ciudad europea en testear la eficiencia de la semana de cuatro días, gracias a cuatro lunes festivos en el calendario laboral.

Nos fuimos a la calle

Para conocer más opiniones acerca de este método, decidimos salir a la calle y hablar con los jóvenes. Les soltamos la pregunta: Jornada laboral de cuatro días, ¿sí o no? Las respuestas fueron de lo más variadas, aunque hay quien lo tenía claro. Un joven dijo: “Me parece difícil porque creo que nuestras economías no son todavía lo suficiente productivas, pero bueno, siempre y cuando no suponga una merma de la productividad, pues ojalá”.

Incluso mencionaban, “cuatro días y a ser posible incluso tres”. Y no iban mal encaminadxs, hace casi un siglo, el economista John Maynard Keynes sugirió que en 2030 todos trabajaríamos solo 15 horas semanales gracias a las tecnologías que ahorran tiempo y facilitan trabajo”, según explicaba el periodista Shubham Agarwal en Business Insider. O sea que lo de las jornada laboral de tres días no suena tan descabellado, vista la progresiva llegada de las inteligencias artificiales a nuestro día a día.

Otra de las entrevistadas se mostraba a favor de la reducción de la jornada, pero siempre y cuando se mantuviera el sueldo. Y añadía: “Una jornada más reducida permite una conciliación más fácil sobre todo para los jóvenes que, de cara a que quieran formar una familia, así es más fácil”.

De hecho, a mediados de mayo, la organización 4 Day Week Global presentó el informe del tercer conjunto de resultados de sus programas piloto a gran escala que tuvo como protagonista a los países de Australasia: en particular, Australia y Nueva Zelanda.

Entre los resultados, 96 de cada 100 empleados declararon su deseo de continuar con la semana laboral de cuatro días. Y, según explica para Público la investigadora principal del programa Juliet Schor, “casi dos tercios de los empleados experimentaron reducciones en el agotamiento, mientras que el 38% se sintió menos estresado durante la prueba. Las personas hacían más ejercicio, dormían mejor y, en general, estaban más satisfechas con su tiempo”.

Pero no son los únicxs que quedaron satisfechxs con el experimento, ya que 4 Day Week Global cifró en un 95% las empresas a favor de reducir el horario. Es decir, que quienes están al frente de estas compañías se dieron cuenta de que la productividad mejoraba, junto al rendimiento y, cómo no, esto hacía que más personas se interesaran por la empresa al ofrecer una jornada laboral de trabajo de menos horas cobrando lo mismo. ¿Quién no firmaría ya mismo?