El gran error que muchas personas cometen en su currículum

Déjate de parrafadas. A nadie le interesan. Ahora verás por qué

Diseñar un buen currículum requiere tomar bastantes decisiones: el estilo visual, las experiencias que incluyes y las experiencias que dejas fuera, las habilidades que destacas, el nivel de idiomas que pones... No es sencillo. Y debes tomarte tu tiempo para hacerlo. No hay prisas. Es lo que te abrirá la puerta a un proceso de selección. En cualquier caso, y según cuenta en el portal digital de la CNBC Nolan Church, ex encargado de la adquisición de talentos en empresas como Google, lo que no debes hacer nunca, bajo ningún concepto, es meter parrafadas infumables e interminables para describir tus tareas en determinado puesto de trabajo o tu aprendizaje en determinada formación académica.

En sus propias palabras, “lo primero que no quiero ver nunca en un currículum son bloques de texto, flujos infinitos de texto que tienen muchas palabras pero no mucho contenido”. Puede que pienses que tienes mucho que contar, que es importante que entiendan cómo piensas o que necesitas detallar tus experiencias para mostrar cuáles son tus especialidades, pero es una novatada que te pasará factura. De hecho, lo dice el propio Church en la entrevista para el citado medio: “No hay posibilidad de que sigas adelante”. Tal como abre el PDF de tu currículum o lo tiene en la mano y ve tremendos tochos aquí y allá lo descarta. Estás demostrando no tener capacidad de síntesis ninguna.

Aprende a resumir

”Cuando las personas describen lo que han estado haciendo a menudo les cuesta ser concisos”, añade este experto. Según su recomendación, deberías limitar cualquier descripción de un estudio, de un puesto o de un proyecto con un máximo de una línea. Nada de tres o cuatro líneas. Y mucho menos más de eso. Es un suicidio laboral. Si no te fías de ti mismx, Church te aconseja pasarle tu currículum a un mínimo de diez personas para que te digan qué opinan de la longitud de los textos informativos. Puede que a ti, que te interesa mucho tu vida, lógicamente, te parezca que está ok, pero quizás hayas diseñado curioso tostón que ni tus propixs amigxs pueden tragarse. Pide opiniones.

¿Por qué es tan importante esto? Church lo explica: “Si no puedes describir de manera sucinta lo que has estado haciendo a lo largo de tu carrera, simplemente no hay forma de que puedas escribir de manera sucinta en el trabajo”. Y es algo que, según este profesional, hace falta en el entorno profesional actual: constantes emails, constantes whatsapps, reuniones... La incapacidad para concretar, para quedarte con lo importante, para extraer la joya de la piedra, es indispensable en la actualidad. Si necesitas otra guía, usa la técnica de los diez segundos. Si tu currículum requiere mucho más tiempo para ser leído te la estás jugando. Y el coste puede ser demasiado alto.