Cuida tu Tiktok, puede ser tu nuevo CV

Las empresas se lanzan a las redes sociales para captar nuevos trabajadores

Si has elegido una foto profesional para poner en tu perfil de LinkedIn, pero en tu Tiktok (abierto al público) no paras de subir memeces, puede que no consigas ese curro que tanto quieres. De hecho, no te obsesiones tanto con tu currículum súper cuqui hecho con el Canvas, ya que ahora los departamentos de recursos humanos están buscando a sus futuros empleados en redes como Twitter o Tiktok.

Si personas como periodistas, artistas u académicos ya llevaban tiempo denunciando que tener un perfil en redes sociales ya no formaba parte de su ocio, sino que era otra parte de su trabajo: tienen que promover sus escritos allí y hacerlos visibles para poder llegar a más gente. Pues la visibilidad, ahora, también es parte de su trabajo. Esta condición también se ha extendido a los demás trabajos, incluso esos en los cuales la relevancia pública no tienen ninguna importancia, como puede ser las ingenierías y empleos relacionados con las tecnológicas.

Hasta ahora LinkedIn era el principal portal a través del cual se reclutaba nuevos talentos y se publicitaban los lugares de trabajo, pero empresas grandes como el mismísimo banco BBVA comparten las ofertas de trabajo a través de redes sociales. Tal como explica el portavoz de BBVA Next Technologies a El País, que hace poco puso en marcha la campaña #AupaDevelopers para que llegara a perfiles de candidatos muy especializados. Si no viste el anuncio, posiblemente, es que no le pareciste un perfil especializado al algoritmo, que al final lo que hace es ofrecer contenido similar al que consumes.

Tiktok también es una vía a través de las cuales empresas como Sacyr, dedicada a la ingeniería y a la construcción, intentan buscar talento joven. Saben que allí con más probabilidad encontrarán recién graduados y lo ven como una vía más “familiar” de contactar con sus candidatos.

¿Cómo conseguir que te lleguen estos anuncios? Bueno, tener el máximo de información posible en tu perfil relacionada con tu trabajo y, obviamente, intentar consumir contenidos que puedan estar relacionados con estos. Aunque no hay una receta mágica, ya que nadie sabe exactamente con qué criterios funcionan los algoritmos de las redes, solo que si ven que algo te gusta, no paran de dártelo. En algunos casos es más sencillo y basta con buscar los perfiles en redes a través de los cuales se anuncian los puestos de trabajo.