5 consejos para que tu currículum supere el primer filtro

Las personas encargadas de valorar tu CV le dedicarán entre seis y ocho segundos antes de tomar una decisión

¿Estás buscando curro? ¿Temes que tu currículum quede en el olvido tan pronto como le echen el primer vistazo? No es una preocupación sin fundamento. A fin de cuentas, dicen desde El Confidencial, "un reclutador dedica de media entre seis y ocho segundos a la primera revisión de un currículum". Tiene tantísimas alternativas que debe filtrar muy rápidamente. En ocasiones incluso ni es una persona, sino un ATS o Applicant Tracking System, que realiza filtrados automáticos en base a determinadas características. La pregunta es: ¿qué hacer para que ni la máquina ni la persona desechen tu CV a las primeras de cambio?

En primer lugar, y según la psicóloga experta en recursos humanos Aixa Zerpa, debes personalizar el currículum para intentar que encaje lo máximo posible con esas características que podrían buscar desde la compañía, ya sea a través de un ser humano o a través de algún programa informático. Eso de tener un único modelo de currículum y enviarlo masivamente a todas las empresas nunca ha sido una estrategia demasiado efectiva, pero mucho menos ahora que los departamentos de recursos humanos cuentan con esos sistemas de filtrado automático. La realidad es muy clara: o lo adaptas adecuadamente o te quedas fuera.

En segundo lugar, tienes que trabajar en el diseño estético de tu currículum para acercarlo al minimalismo. Y no porque esté de moda. El motivo de esta acción es evitar que la persona reclutadora desperdicie esos seis, siete u ocho segundos que dedicará a tu currículum en informaciones superfluas. Como dicen desde este medio, "deberemos incluir solo lo estrictamente necesario, sin recargarlo" de datos, de imágenes o de colores. Estos últimos cuanto menos llamativos mejor. Haz que la persona encargada de valorar tu CV no tenga más remedio que leer las cosas que te interesa que lean. Es una premisa muy sencilla.

Apuesta por las palabras clave y hazlo sencillo

Y entre las cosas que te interesa que lean están las palabras clave. En los casos en los que el filtrado los realiza una persona no son tan importantes, pero en aquellos en los que lo realiza una aplicación sí. De hecho son trascendentales. Después de todo, uno de los mecanismos de filtrado de estas herramientas informáticas es la detección o no de las keywords relacionadas con el puesto y que los reclutadores han considerado relevantes previamente al proceso de selección. Ah, y por favor nada de faltas de ortografía, dado que el ATS también podría estar programado para desechar los currículums que las contengan.

Por último, Zerpa tiene otras dos recomendaciones para ti. Por un lado, que busques la diferenciación. Sí, tienes que adaptar tu currículum a lo que crees que busca la compañía, pero también tienes que darle un toque especial para que no quede exactamente igual que el de todas las demás personas que lo adaptan al mismo fin. Por otro lado, que cuides la estructura. Si la información no está ordenada de una manera jerárquica, teniendo en cuenta los puntos claves de visión de la hoja, harás que la persona reclutadora pierda unos valiosos segundos hasta encontrarla. Pónselo fácil. Haz que esos segunditos cundan mucho.