Cómo detectar si eres tóxico en el trabajo

El trepa, el protagonista, el individualista y el quejica, ¿eres tú? cuidado que no seas la persona tóxica de tu trabajo

Ten cuidado, no siempre son lxs otrxs lxs malxs. Tal vez tengas que empezar a mirarte al espejo. Y también en el trabajo. Todo el mundo sabe que en los ambientes laborales hay gente que solo se preocupa por trepar, por medrar o por su propio interés, y eso muchas veces les convierte en personas tóxicas. Pero para identificar si alguien es tóxico en su trabajo, no basta con mirar a tu alrededor, sino que también es conveniente que observes tus propias actitudes.

Un reciente artículo de la revista Elle identifica algunas actitudes que apuntan que posiblemente seas alguien tóxico en el trabajo. El psicólogo de iFeel Rafael San Román apunta que “a veces es tan sutil que dudamos si alguien se está comportando de manera tóxica o somos nosotros los susceptibles” en esta reportaje. “Es leve y no parece tener intenciones de hacer daño”, aporta Eva Rimbau.

Después, el artículo aporta una serie de actitudes propias de alguien tóxicx a las que desde Código Nuevo añadiremos algunas propias.

Si eres siempre la víctima, aquella persona a la que nadie defiende, la que sufre todas las disfunciones del trabajo que otrxs no ven, seguramente tengas algo de compañerx tóxicx.

Instagram

Ojo con eso de ser pasivo-agresivo

Si eres pasivo-agresivx, practicas el chantaje emocional, haces falsas alianzas o te dedicas a humillar, aunque sea con sarcasmo, mala cosa también.

Otra actitud típica de compañerx tóxicx es, según cuenta el artículo de Elle, la de echar siempre balones fuera cuando algo sale mal y acaparar protagonismo cuando has hecho algún mérito, e incluso llegar a colgarte alguna medalla por cosas que no has hecho. Fíjate también en las miradas de tus compañerxs para saber si eres o no tóxicx.

Pero seguramente, de todas las actitudes más tóxicxs que existen, la del trepismo es la más típica e insoportable en los ambientes laborales. ¿Quién es un trepa? Aquel que siempre se arrima al jefe y escupe veneno a sus compañerxs. Y hay algunas actitudes inconfundibles que lo apuntan. ¿Eres simpáticx solo con lxs jefxs y casi ni saludas a tus compañerxs al llegar? Tóxico y trepa total.

¿Expones a tus compañeros en público por cualquier pequeño error? Es típico de personx tóxicx, envía capturas de pantalla con errores al grupo de Whatsapp o dice el nombre de quién se equivocó en voz alta en las reuniones antes de que se lo pregunten.

¿Obvias, en cambio, las ayudas y los cables que te echan? Te cubrió aquel compañerx, te pasó un contacto clave o te enseñó a hacer algo que no sabías, pero una vez lo has hecho no reconoces públicamente al compañero o compañera que te ayudó, pues sentimos decirte que posiblemente seas tóxicx.

Tenemos una buena noticia, eso sí: si lo has identificado, ya has dado el primer paso para cambiarlo. Ahora faltan dos cosas: que te centres en tu trabajo y te pongas en la piel de tus compañerxs.