6 países de la Unión Europea donde más se teletrabaja

Si prefieres no salir nunca de casa para currar, el norte de Europa es tu sitio

Algunxs jóvenes han descubierto, para su sorpresa, que el teletrabajo no les mola demasiado: les hace sentir desconectadxs de lxs demás, les conduce a una mayor autopresión por sacar tareas adelante y, en muchos casos, les impide diferenciar adecuadamente el mundo profesional del personal para poder gozar de este último en condiciones. Otrxs, sin embargo, lo tienen muy claro después de haber catado las mieles del teletrabajo al menos un poquito: lo quieren como forma de vida. La pena es que en España se ha estancado hasta el punto de encontrarse en estos momentos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Quizás pudiera interesarte irte a otro país.

Si es así, si cambiar de aires es una opción plausible para ti, hay unos cuantos países de la Unión Europea en los que el teletrabajo está muy, pero que muy extendido, según los datos recabados por Eurostat. El primero de ellos es Irlanda. Para que te hagas una idea, más del 25% de sus trabajadores lo hacen desde la comodidad de su hogar. Y eso que en 2019 sus cifras estaban en un modesto 7%. El Brexit, responsable de que “empresas como Google, Meta o Amazon hayan trasladado sus centros logísticos y de operaciones a Dublín”, explican desde Business Insider, está detrás de esta revolución. Los profesionales de la tecnología lo tienen muy fácil allí para teletrabajar full.

Otros países pro teletrabajo

Detrás de Irlanda pero con números también espectaculares está Finlandia con entre un 20% y un 25%. A continuación vienen Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Suecia, todos ellos con entre un 15% y un 20% de asalariados que teletrabajan. No hay duda alguna: en el norte de Europa se está apostando muy fuerte por este modelo de trabajo. Pero ojo: no es que los países del sur, como Italia, Grecia o la propia España, rechacen el teletrabajo. Lo que ocurre, añaden desde este medio, es que “tienen una economía con el sector servicios como motor principal, mientras que los del norte son economías donde la industria y la tecnología tienen mayor peso”. Aunque en el este del continente la cosa está aún peor.

“En países como Rumanía y Bulgaria trabajan en remoto menos del 3% de los asalariados, una cifra muy por debajo de la media comunitaria”. Estonia parece ser la excepción. Si bien en estos momentos su porcentaje de teletrabajadores se ubica en el 10%, prácticamente igual que en España, la tendencia es muy diferente. Nuestro país alcanzó un 10,9% tras la pandemia y ahora ha descendido hasta el 10,2%. Estonia, sin embargo, sigue al alza, en parte porque las medidas políticas, como la puesta en marcha de la residencia virtual en 2014, lo están facilitando enormemente. ¿Qué? ¿Te animarías a volar lejos?