Hoy estás con gran perezón de ir a la oficina, de socializar, y además el tipo de tarea que te toca realizar la haces mejor y más concentradx en tu casa. Por otro lado, te queda mucho más cerca el gimnasio y optimizas mucho el tiempo sin los trayectos al curro. Pero como te apalanques empiezas a llenar el piso de tazas, bolsas vacías de patatas, te distraes a poner lavadoras y te sientes solx, así que mañana irás a la oficina, que te hace sentir más activx. Mezclas teletrabajo y trabajo en la oficina: eres una persona que trabaja de forma híbrida. ¿Eso te hace más feliz?
Pues hay estudios que dicen que sí, que los trabajadores híbridos son los más felices, por encima de los que solo trabajan en remoto y también de quienes todo lo hacen en un lugar de trabajo. El último estudio lo ha hecho la Asociación para la Investigación de Medios de la Comunicación (AIMC), publicado por la revista Elle, y según calcula, el 60% de los españoles tienen ahora mismo un modelo de trabajo híbrido.
El tiempo que se ahorra cada trabajador en ir y volver a la oficina, unos 63 minutos al día de promedio, deriva en una mejora de la calidad de vida porque acabas comiendo mejor, perdiendo peso porque haces más ejercicio e incluso mejora tu sueño y tu salud mental.
Los híbridos hacen más deporte , dice el estudio, unas 4,7 horas a la semana, con especial gusto por el running, el entrenamiento de fuerza y los paseos. Duerme más, una media de 71 horas más al año, y en un 70% de los casos tiene más tiempo para prepararse un desayuno saludable, mientras que un 54% cocina comidas más nutritivas, con más fruta, verdura y pescado fresco.
En un 66%, los trabajadores híbridos dicen tener mejor salud mental que antes de la pandemia en relación al trabajo y en un 79% dicen ser más productivos porque disminuye el estrés asociado al trabajo al tener más tiempo para desconectar después de sus jornadas.
Con todo y con eso, todavía existen problemas para la desconexión digital y, a veces, el modelo híbrido acaba siendo una puerta de entrada para llevarte el trabajo a casa y tener a tu jefe más presente en Whatsapp que a tu pareja.
Cada vez más, lxs trabajadorxs valoran la flexibilidad horaria y también de espacio como un aspecto importante a la hora de escoger empleo. En el sector tecnológico, un estudio reciente apuntó que el 70% de lxs trabajadorxs serían capaces de dejar un trabajo porque no se les ofrezca flexibilidad. Las empresas, locas por atraer talento, lo van aprendiendo y cada vez están ofreciendo más posibilidades de adaptar tu horario y tu lugar de trabajo para no perder trabajadores.