Los ingredientes que no debes incluir en un smoothie saludable

La mayoría de ellos lo convierten en una bomba de azúcar

Los smoothies llevan mucho tiempo entre nosotros, pero fue la época de la explosión de Instagram y de los hashtags de alimentación healthy la que los convirtió en un alimento fundamental en la dieta de millones de personas. Hoy no puedes imaginarte tu vida sin hacerte uno de vez en cuando. Especialmente después del entrenamiento. Ahora bien: su lado saludable, uno de los puntos que los ha hecho más populares, no está garantizado en el 100% de los casos sino que, lógicamente, depende de los ingredientes que incluyas en su elaboración. Y existen varios muy habituales que suelen arruinar tus smoothies y convertirlos en alimentos bastante menos recomendables.

Como los zumos envasados. Tal como explican desde Business Insider, “añadirlos solo aumentará la cantidad de azúcar en tu batido”, motivo por el cual es mucho más aconsejable “poner la fruta troceada y si necesitas una base líquida para diluirlo el agua es la mejor opción”. De esta manera evitarás que tu smoothie se transforme en una bomba de azúcar que eleve excesivamente tus niveles de glucosa en sangre, lo cual no es nada positivo para tu organismo en general. De la misma manera, señalan lxs expertxs del citado medio, es mejor decantarse por la fruta tradicional que por las frutas enlatadas, ya que son “una opción más azucarada y más calórica” debido al almíbar.

¿Y qué hay de la proteína en polvo?

Muchas personas la agregan a sus smoothies con la intención de complementar entrenamientos de fuerza o de hipertrofia. No obstante, debes tener en cuenta que muchos de estos productos también están cargados de azúcares y otros ingredientes no tan saludables. En este sentido, sugiere la nutricionista Christy Brisette, debes “elegir un polvo con al menos 20 gramos de proteínas y menos de 5 gramos de carbohidratos por cucharada”. En cualquier caso, recuerda que la leche y los frutos secos aportan mucha proteína y que quizá no sea tan necesario como crees invertir en productos de suplementación industriales. Tú decides.

También el yogur proporciona bastante proteína. A este respecto, lxs especialistas aconsejan tener cuidado con los yogures lights, puesto que la reducción de grasas “suele ir acompañada de más azúcares añadidos para compensar el sabor”. Tienes mejores alternativas, como el yogur natural o el yogur griego. En cuanto al helado, que tanta deliciosidad le agrega a tus smoothies, la respuesta es la que esperabas: no es un ingrediente saludable. Y eso no significa que no puedas tomarte un batido con helado de vez en cuando. Simplemente no es algo que debas tomar diariamente como parte de tu rutina alimentaria. Por último, cuidado con el exceso de frutos secos. Son saludables pero muy calóricos. Los quieres en su justa medida.