Las 9 cosas que hace la gente que vive 100 años

Un investigador estadounidense desvela el secreto de la longevidad

Nuestra vida desenfrenada, estresante y poco saludable no está ayudando a mantener nuestros cuerpos sanos. Para cuidarnos y llegar a tener una vida longeva, varios estudios e investigadores han intentado descifrar qué factores pueden alargarnos la vida. Podría parecer que es algo aleatorio, o incluso una cuestión de genética. Pero el investigador Dan Buettner se ha dedicado en los últimos 20 años a visitar las zonas con más supercentenarios del mundo para intentar entender qué tenían en común y saber si se pueden trasladar esos factores a otros países.

Estas son las 9 cosas que ha descubierto y que todas las personas de 100 años tienen en común:

1. El deporte y una vida no sedentaria

Las personas más longevas del mundo no corren maratones y tampoco van al gimnasio. Lo que sí practican son actividades que requieren algún tipo de movimiento diario, es decir, los supercentenarios no tienen una vida sedentaria: cuidan de su huerto diariamente, van de un lado para otro por calles estrechas que conectan sus casas con la de sus familiares o suben escaleras.

2. Tienen un ‘ikigai’ o propósito vital

En Japón se llama “ikigai” al hecho de tener un propósito en la vida. Los supercentenarios tienen un objetivo que les hace encontrar sentido a sus acciones y a su día a día, motivándolos para vivir.

3. Regulación natural del estrés

En los puntos a los que va Dan Buettner las personas también sufren estrés, asociado a la mayoría de enfermedades que aparecen con la edad. Pero saben escuchar su cuerpo y regularlo cuando es necesario. Para eso, rezan, recuerdan a sus antepasados o se reúnen con su familia para cocinar juntos.

4. No empacharse

La gente que vive 100 años no tiene comilonas ni se empacha cuando come. Cuando sienten que tienen el estómago un 80 % lleno dejan de comer.

5. Dieta vegetariana o vegana

Su dieta está compuesta mayoritariamente de verduras y frutas, con la proteína siendo una parte minoritaria del plato.

6. Sin abusar del alcohol

Algunos estudios afirman que el consumo moderado de alcohol puede ser más saludable que la abstinencia total. Lo que sí es seguro es que el exceso de alcohol no va ligado a una mayor esperanza de vida.

7. Nuestra gente es lo primero

Las personas que viven 100 años pertenecen a una comunidad de gente, se sienten parte de algo más grande. El hecho de asistir a actos religiosos, por ejemplo, se asocia con una mayor esperanza de vida de hasta 14 años.

8. Relación cercana con la familia

Unas relaciones fuertes con tus familiares, con tus hijos y con tus padres. Eso tenían en común las zonas que visitó Buettner en sus estudios.

9. Un entorno saludable

Además de unas relaciones fuertes y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, lxs supercentenarios están rodeados de gente que también tiene un estilo de vida saludable como el suyo, lo que les influye a seguir hábitos beneficiosos para la salud.