Estos países quieren prohibir el tabaco de por vida a los niños que nazcan ahora

La medida evitaría miles de muertes y millones de euros en salud pública

Hace poco os contábamos que Irlanda va a ser pionero en cuestiones de salud pública y va a obligar a que cervezas y bebidas alcohólicas tengan un etiquetado que indique que pueden causar cáncer. En esta línea, algunos países quieren también endurecer sus políticas para luchar contra el tabaco, la principal causa de enfermedades y muertes evitables en España.

En esa cruzada para la salud pública, se está pensando (y aplicando ya en ciertos países) ir más allá. Prohibir el tabaco de por vida a futuras generaciones.

Es decir, las personas nacidas a partir de una fecha específica nunca podrán comprar tabaco, incluso cuando lleguen a la mayoría de edad, y el tabaco quedará restringido para las personas de las generaciones mayores. Tu tío podría comprar tabaco, pero tu hermano pequeño no, de por vida.

El caso más emblemático es el de Reino Unido, uno de los primeros países que ha aprobado una ley para adoptar esta propuesta en todo el país.

Tiene un porcentaje bajo de fumadores y ha decidido ir más allá para bajar hasta el mínimo el número de fumadores. Como nos recuerda El País, solo un 13 % de británicos fuma. En España, ese porcentaje es el doble. Pero, ahora van a ir un paso más lejos.

Van a prohibir, a partir de 2027, que los jóvenes nacidos después de 2009 puedan comprar tabaco. Es decir, cuando lxs chicxs que ahora tienen 15 años cumplan la mayoría de edad, lo tendrán prohibido. Nadie sabe qué va a pasar.

Tendremos que llegar a esa fecha para saber si realmente puede funcionar o se va a crear un mercado ilegal de tabaco.

Lo intentó antes Nueva Zelanda

Con este paso siguen la estela de Nueva Zelanda. En diciembre de 2021, el Gobierno neozelandés anunció una ley que prohibía la venta de tabaco a las personas nacidas a partir de 2009.

Bajo esta legislación, la edad mínima para comprar cigarrillos iba a aumentar cada año, lo que implicaba que, para las generaciones más jóvenes, el tabaco nunca sería legal.

La estrategia era parte de un plan más amplio que buscaba reducir la tasa de fumadores en Nueva Zelanda al 5 % para 2025, con el objetivo final de eliminar por completo el consumo de tabaco en el país. Sin embargo, el reciente cambio de su Gobierno ha hecho que se revocase esta ley tras un año de su aplicación.

No todo el mundo se ha tomado bien este tipo de medidas. Los que se oponen argumentan que prohibir el tabaco de por vida podría llevar a un mercado negro y privar a los adultos de su derecho a elegir.

Mientras que sus defensores insisten en que el objetivo es proteger a las nuevas generaciones de los riesgos asociados con el tabaquismo, mejorar la salud pública y reducir la carga que el tabaco impone a los sistemas de salud.