Irlanda: el primer país de la UE en etiquetar como cancerígeno el alcohol

La etiqueta señalará el vínculo directo entre el alcohol y 7 tipos de cánceres

Todxs tenemos claro que el tabaco provoca cáncer. Desde pequeñxs crecimos con esta idea bien insertada en nuestra cabeza. Lo veíamos en las cajas de tabaco que se vendían en los estancos o que algún familiar tenía por ahí, y luego con cada ley que limitaba cada vez más el espacio para los fumadores.

Por lo tanto, estuvo presente desde pequeñxs que fumar es perjudicial para la salud. Al menos muchísimo más que en la generación de nuestros padres, que cada vez que salían se tragaban el humo del tabaco en discotecas, restaurantes e incluso en universidades y en las oficinas de trabajo.

Cuesta imaginarse que nuestros hijxs o las generaciones que vengan puedan percibir el mismo cambio de mentalidad pero no con el tabaco sino con el alcohol. Es decir, que así como nosotros tenemos clarísimo que el tabaco no es algo que digamos óptimo para nuestro cuerpo, el alcohol tampoco.

Incluso puede llegar a ser cancerígeno. Aquí no queremos meter miedo a nadie, cada uno hace lo que quiere con su cuerpo, pero el alcohol está detrás del 4 % de todos los nuevos cánceres detectados en la Unión Europea (unos 110.000 casos).

Etiquetas para salvar vidas

Sin embargo, casi la mitad de los europeos desconoce que existe un vínculo entre el consumo de alcohol y la posibilidad de padecer siete tipos de cáncer, según un estudio publicado en The Lancet.Pero existe.

Y ahora Irlanda se ha propuesto empezar a concienciar a la gente, aunque sea uno de los países donde la cultura del alcohol forma parte de su ADN nacional.

A partir de 2026, Irlanda se convertirá en el primer país de la Unión Europea en utilizar un etiquetado disuasorio de alcohol. Es decir, así como en los paquetes de tabaco te encuentras mensajes que buscan disuadirte de su consumo, lo mismo va a pasar con los envases de cerveza, vino y licores que se vendan en Irlanda.

Será una etiqueta con dos advertencias en letras rojas en mayúscula: “HAY UN VÍNCULO DIRECTO ENTRE EL ALCOHOL Y LOS TIPOS MORTALES DE CÁNCER” y “EL CONSUMO DE ALCOHOL PROVOCA ENFERMEDADES HEPÁTICAS”.

Esta política ha generado el rechazo unánime de todas las empresas de la industria del alcohol, pero poco pueden hacer ya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UE están muy atentos a esta medida, ya que si demuestra que funciona, podrían empezar a aplicarla a otros países.

No sería la primera vez que Irlanda marca un precedente en salud pública. Ya con anterioridad, ha sido un país pionero en establecer políticas contundentes de salud pública. En 2004, fue el primer país en prohibir el consumo de tabaco en espacios de trabajo cerrados, incluyendo bares y restaurantes. Desde entonces, más de 70 países han adoptado esta política.