Nos encanta tomarnos una cervecita después de trabajar o un vinito en casa con nuestrxs amigxs. En España, los adolescentes empiezan a consumir alcohol a los 14 años de promedio, según la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) 2021. Las mujeres beben y se emborrachan más que los hombres.
Este consumo, que se mantiene a lo largo de la vida, tiene también efectos perjudiciales. Por eso, aunque sean una minoría, hay personas que deciden dejar de consumir alcohol o al menos moderar su consumo. Aquí te contamos 5 cosas que tu cuerpo empieza a sentir tras dejar el alcohol:
1. Dejar el alcohol mejora el sueño
Para empezar, mejora tu sueño. La doctora Harriet Bradley, directora médica del proveedor de atención médica digital Livi, le explicó al Daily Mail que el consumo de bebidas alcohólicas hace que tengamos un sueño REM (movimiento ocular rápido) menos reparador. Un buen sueño REM tiene impacto sobre el aprendizaje, la memoria y el estado de ánimo.
2. Dejarlo te ayuda a perder peso
Puedes perder peso. El alcohol contiene muchas calorías. Una copa de vino normal de 175 ml contiene 133 calorías, mientras que una pinta de cerveza del 5 % contiene 239 calorías, casi lo mismo que una chocolatina. Siempre que se siga una dieta saludable, es probable que se pierda peso.
3. Se fortalece tu sistema inmunológico
Tu sistema inmunológico se fortalece. Beber excesivamente puede ser perjudicial para tu sistema inmunológico, lo que lo hace más vulnerable a contraer enfermedades. Si has notado que eres el primero en coger un catarro en invierno, puede ser que esté relacionado con tu consumo de alcohol. Esto se debe a que el exceso de alcohol interrumpe la producción de citocinas, los responsables de la comunicación intercelular y decisivos para que el cuerpo pueda prevenir las infecciones.
4. Mejora tu estado de ánimo
También nos explica BBC Mundo que si dejas de beber alcohol en exceso puedes notar una mejoría en tu estado de ánimo. Hay un fuerte vínculo entre abusar de las bebidas alcohólicas y la depresión. Tener resaca con frecuencia también puede hacerte sentir más ansioso. En general, beber alcohol se relaciona con cómo te sientes emocionalmente.
@julie_mq Episodio #5 de Soy y Estoy Podcast! Lo pueden ver completo en mi canal de YouTube o en Spotify ✨ Links en mi perfil. #abstemia #alcohol #cocteles #despertarespiritual #ponerlimites ♬ Calm LoFi song(882353) - S_R
5. Una piel más sana
Tu piel se verá más brillante. Obsesionadxs como estamos con el “skincare”, quizá no tenemos en cuenta que por muchas cremitas que nos echemos la alimentación y el alcohol afectan también a nuestro cutis. Las personas podemos notar una mejora en nuestro aspecto de la piel si reducimos el consumo de alcohol a largo plazo.
Como también señala la BBC, la Asociación Estadounidense de Dermatología recuerda que el alcohol es malo para la piel. ”La deshidrata y con el tiempo la daña. Eso puede hacer que tengamos un aspecto más envejecido”, afirman.
En resumen, a pesar de que no hace daño una cervecita o un vinito de vez en cuando, está bien que tengamos claro que beber alcohol en exceso o pegarnos “atracones de alcohol” (cuando no tomamos nada entre semana y después nos ponemos ciegos el fin de semana) puede ser perjudicial para nuestra salud.