En esta vida no todo el mundo tiene el don de dar buenos consejos. Y si hablamos de dinero, quien más quien menos tiene a un amigo o amiga que le lleva por el camino de la amargura. Os juntáis un fin de semana y se te queda la cuenta corriente temblando como un macaco en el Polo Norte, seca como tu boca al despertar la mañana siguiente después de tanto cubata.
Los tatuajes de Carpe Diem o los versos de Azúcar Moreno de “Sólo se vive una vez” están muy bien para disfrutar la vida, pero hay que ir con cuidado cuando estos consejos se usan para guiar tus finanzas. Aunque ojo, los malos consejos también llegan por internet, que está llena de vendemotos profesionales y embaucadores que te prometen un paraíso inversor que no es tal.
El dinero no está para gastarlo
Así que El Blog Salmón, una web de finanzas, ha elaborado una lista de cuáles son los peores consejos que uno puede recibir a la hora de gestionar el dinero. Y el primero, por supuesto, es “el dinero está para gastarlo”. Que sí, que muy bien, pero hay que tener en cuenta que, en caso de que tengas un sueldo que te permita ahorrar, es posible que en un futuro si te quedas sin trabajo o tienes algún imprevisto, ese ahorro también te permita vivir la vida.
Haberlo gastado, en cambio, si te quedas sin ingresos puede impedirte hacerlo, o bien hacer ese viaje que llevas tanto tiempo esperando. Así que por favor, abre la hucha y ahórrate algunos de esos cafés que te tomas entre horas en el primer bar que te encuentras.
Entre los peores consejos de inversión, El Blog Salmón destaca tres: “haz como yo, que tengo un Ferrari y un Rolex”, “emprende” o “haz como tal famoso, que invierte en esto o aquello”. El primero es una estrategia clásica de embaucador on-line, que alquilan productos de lujo para atraerte. Y, si al final acaban haciendo fortuna, muchas veces es de la gente que les da dinero para que les enseñen a invertir y no de la propia inversión. Vamos, que en muchas ocasiones es una estafa.
Antes de emprender, piénsatelo dos veces
En cuanto a lo de emprender, puede ser un buen consejo si va acompañado de un buen capital inicial, de una cuantía razonable y en un negocio solvente. No hay que olvidar que la mayoría de negocios no sobrevive al primer año, en muchas ocasiones dejando deudas entre los propietarios, y que tener un negocio no es para todos.
En cuanto a lo de invertir en lo mismo que aquel o aquel otro famoso, no olvidemos que el hecho de que alguien haya sido futbolista o actor no le convierte automáticamente en buen inversor. Es más, muchos ex deportistas acaban en una mala situación económica después de retirarse por la mala gestión de su dinero.
El consejo sirve para las criptomonedas y para cualquier otro tipo de inversión: no lo hagas y si lo haces, que sea cantidades muy pequeñas que no afecten directamente a tu bolsillo y que por tanto no comporten ningún riesgo. Por último, no hagas caso al libro 'Padre rico, Padre pobre', de Robert Kiyosaki, porque muchos flipados se han quedado en bancarrota creyendo que apostarlo todo a la inversión es el futuro y que no hay que trabajar.