Esta es la oscura agencia de criptomonedas denunciada como secta

Aunque ha habido seis detenciones a una academia acusada de estafa piramidal y organización criminal, la supuesta secta de criptomonedas 'IM Master Academy' sigue funcionando y captando a jóvenes 

Ofrecen un curso para aprender a invertir en criptomonedas muy bien de precio. Y después van vendiendo un discurso eufórico sobre un nuevo estilo de vida, una nueva forma de hacer dinero, una ruptura con el pasado, hasta convertirlos en gente obsesionada con ello que capta a nuevos socios. Y así, denuncian más de 500 familias, 'Im Master Academy' acaba abduciendo y aislando a jóvenes y adolescentes para sacarles los cuartos. 

El caso salió a la luz a finales del mes pasado, cuando fueron detenidos seis de los responsables de esta academia con sede en los Estados Unidos y denuncias en su derivada española. 

Multitudes desatadas: la obsesión por las criptomonedas

Pero cobró mayor repercusión cuando, hace unas semanas, el Palau Olímpic de Badalona acogió un macroencuentro de 9.000 personas a pesar de que los familiares habían avisado al Ayuntamiento de qué pie cojeaba esta empresa. Algunas imágenes que se filtraron desde el interior (aunque se prohibió grabar para que no saliera en los medios) muestran a las multitudes desatadas y eufóricas como si fuera un concierto. 

Casos reales de adicción

Según contó a RAC1.cat la madre de un cliente de esta academia, su hijo quedó “abducido” y “aislado” de todo su entorno en solo dos semanas. Todo empezó con unos jóvenes abordando al chico menor por la calle y, una vez dentro del curso, cada vez eran más habituales los cursos de desarrollo personal que iban metiéndole una ideología concreta con mucha euforia para que el chico acabara pensando tan solo en las criptomonedas: una nueva forma de entender el mundo y hacer dinero rompiendo con la idea tradicional de trabajar para ganarse la vida. Se fue de casa y rompió con la familia y con los amigos, como tantos otros. En el colegio se reían de él.

El abogado que lleva la denuncia, Carlos Bardavío, explicó también a RAC1.cat que el procedimiento piramidal de esta organización consiste en hacer descuentos a quienes capten a nuevos alumnos y así ir ampliando la base de la academia. Pero al final, los convencen de invertir en criptomonedas y hacen negocio con la comisión que les cobran con ello. 

Adolescentes: el perfil más fácil de captar

El psicólogo experto en sectas Miguel Perlado ha atendido a varias familias relacionadas con IM Master Academy y también reconoce en ellas un comportamiento sectario, tal y como explicó a tv3. “En la adolescencia, la idea de grupo es muy importante y juegan con eso”, explicó. 

El youtuber Carles Tamayo fue de los primeros en desenmascarar a esta supuesta secta cuando un chico se puso en contacto con él prometiéndole hacerse rico con la inversión en criptomonedasEl diario.es también asistió a un evento parecido al de Badalona, pero menos multitudinario, en julio del año pasado, y los asistentes presumían de romper con la educación tradicional. “Hostia, somos unos cuantos sin la ESO. ¡Un aplauso por los que no la tienen!”, gritaban. La moraleja parece sencilla, pero para algunos no lo es tanto: cuando te prometan el éxito a dos clics, desconfía.