“PEC”, “servir coño”, “la queso” y ahora “ser muy madre”. Cada poco tiempo la Generación Z se crea un nuevo concepto que inunda las redes. “Ser muy mother”, que vendría a ser “muy madre”, puede que parezca que se utiliza para decir que te pareces a tu madre o que te estás comportando como ella. En plan deja de ser “tan mother”. Pero la Generación Z ha sabido darle la vuelta a esta palabra y ha convertido un concepto que usualmente es un término para decir que alguien es muy “pesado” o “aburrido”, para resignificarlo a algo empoderador.
Porque sí, ser “muy madre” es algo bueno. Sirve para definir alguien que es muy inspirador, con capacidad para liderar. Vendría a ser el “eres muy jefa”.
El verdadero origen del “ser madre”
A veces, intentar encontrar el origen de los argots de cada generación es un trabajo en vano. Simplemente, alguien lo dice, gusta, y al cabo de poco, todo el mundo lo usa. Esto que antes era un proceso más lento, ahora con Internet se ha acelerado. Aun así, en el caso de “ser muy madre” sí que se puede rastrear su origen. La expresión tiene sus raíces en la historia subterránea de la cultura drag y la comunidad LGTBIQ+.
La Casa de LaBeija fundada en 1977 por la trans afroamericana Crystal LaBeija. Fue allí donde LaBeija acogía a los jóvenes racializados LGTBI sin ahogar y eran ‘adoptados’ por personas como LaBeija que se convertían en sus mentores y figuras maternas. Fue allí dónde se utilizó por primera vez el término “mother” o madre, ya que se trata de la madre drag. Aquella persona que sirve de referencia a la hora de construir una identidad que es rechazada por la mayoría de la sociedad.
Las “drag mother” son un auténtico símbolo de fortaleza, de ejemplo de que se puede habitar un mundo hostil con tu mera existencia. Con las personas trans también pasa lo mismo, todas siempre hablan de la “transmother” como esa persona de referencia que las ayudo a transicionar.
A partir de aquí, el término que formaba parte del mundo LGTBI pasó a formar parte de la jerga de la Gen Z como un halago. “Ser muy madre” es lo que decíamos antes: ser alguien fuerte, auténtico y que puede acabar siendo una especie de referente. “Ser muy madre” es algo que le dirías a tu amiga cuando estás superorgullosa de ella. Por ejemplo, estrellas como Beyoncé o Taylor Swift son aclamadas como “mothers” en las redes sociales, no solo por su talento artístico, sino por su capacidad de influencia y empoderamiento.