Hace tiempo que el arte del Drag nos ha conquistado a muchxs. Y además, para nuestra alegría, en los últimos años Barcelona ha sido epicentro de un nuevo renacimiento del espectáculo y el arte drag. Por eso, no es de extrañar que sea en esta ciudad donde nazca la primera asociación de Drag Queens de toda España: Asociación Drag.
¿Sabías que la primera manifestación para los derechos LGTBIQ+ del país se celebró en Barcelona? En 1977, un grupo de mujeres trans y travestis se manifestó por la Rambla e incluso terminó pegándose con la policía franquista hasta la dispersión. Con esta historia reivindicativa y transgresora, tiene todo el sentido que sea Barcelona el núcleo de las reivindicaciones drag.
En contra de la precariedad laboral
Pero, ¿qué piden exactamente?
Pues bien, sobre todo luchar contra la precariedad laboral: reivindicar unas mejores condiciones laborales bien reguladas y seguras para todxs lxs artistas del mundo drag. También crear redes para ayudarse entre ellas. Y por último, generar un espacio para la pedagogía interna y externa y así tener un arte más inclusivo, que también pueda llegar a más gente.
Ya llevaban tiempo pensando en crear una asociación y lo comentaban en muchas ocasiones. Àlex Marteen, una de las travestis que forman parte de este proyecto pionero, le contó a Diario Sur que en la primera asamblea fueron 17 personas, pero ahora ya son casi 60. “Va en contra del estereotipo que tiene la gente de las maricas malas que nos puteamos entre nosotras”, contaba la artista. Lo lógico es ir todas juntas porque es común que la mayoría sufran situaciones parecidas como la de la precariedad.
Además, la performer también contó al periódico malagueño que uno de los retos es la diversidad que hay entre las drags. Algunas compaginan ese arte con otro empleo, otras tienen una situación precaria y también hay las que pueden vivir de este trabajo sin problemas. No se descarta que la asociación se extienda a toda España, aunque cada ciudad tiene una realidad distinta.
Un proyecto reivindicativo y pionero que además no existe en otra parte del mundo. Para recaudar fondos, la Asamblea Drag celebró un evento el pasado 9 de septiembre en la Sala Paral·lel 62, en el que actuaron hasta 22 artistas nacionales e internacionales.
Alma Pharmacy, Alexandra, Àlex Marteen, Alice Spears, Dio Addams, Fist´ Alicia, Flama, Gillette Antagonista, Glaciar, Gwindolyn Addams, Kelly Passa, Kika Super Puta, Krystal Karma, Marikarmen Free, Metal Kimby, Missla Blak, Muerte a la Norma, Santa Catalina, Pamela Chandelier, Tónika Leprechaun, Unique Horn y Vilma Porux. Estos son los nombres de las artistas que participaron e hicieron un show increíble.
Unidxs siempre seremos más fuertes, y esta asociación demuestra lo importante que son las redes para combatir situaciones injustas y precarias.