¿Por qué hay fans de Taylor Swift que no pueden recordar nada de su concierto?

Si te ha pasado algo increíble y no lo recuerdas, no es tan raro

En las últimas semanas, varias personas relataron que, un día después de asistir a un concierto de Taylor Swift, no recordaban absolutamente nada del día anterior. Conciertos de tres horas que pueden valer centenares de euros y llegas a casa, tras lo que debía ser una noche inolvidable, para no recordar nada. ¿Qué es lo que ha pasado?

Las redes sociales y algunos medios internacionales como la revista Time se han llenado de testimonios de gente que afirma sufrir “amnesia posterior al concierto”. Y los psicólogos aseguran que la intensidad de las emociones pueden tener algo que ver.

La joven Taylor Swift, de 33 años, ha pasado por varias fases musicales en su carrera pero mantiene una gran legión de fans (es la segunda más escuchada de Spotify) que considera todo lo que hace adictivo y, además, muy conectado con las emociones. Es de esas raras cantantes que cuando compone una canción parece, siempre, escrita para ti, para una situación que has vivido. Y además, desde los extremos emocionales de las canciones más bailables y las baladas más tiernas.

Testimonios y experiencias similares

En un reportaje de la revista Time, la joven Tocatlian, de 25 años, aseguraba que si no llega a ver el vídeo de un amigo mientras Swift cantaba Better Man, “les habría dicho a todos que no sucedió”. Ella misma lo atribuye a una sobrecarga sensorial y a que llevaba tanto tiempo soñando con el concierto que era difícil creer que realmente estaba sucediendo.

Otra joven, Nicole Brooz, de 32 años, relata algo parecido, “una experiencia fuera del cuerpo, como si realmente no me hubiera sucedido”.

En el mismo reportaje, el profesor de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, Ewan McNay, asegura que es algo que “puede ocurrir en cualquier momento en que te encuentres en un estado muy emocional”. Bodas, primer baile, nacimiento de un hijo, finales de tu equipo...son algunos de los momentos en que, con el nivel de estrés disparado, las neuronas asociadas a la memoria se activan y desactivan de manera desordenada. “Si estás un poco nervioso, recordarás mejor, pero demasiada emoción te lleva al límite en términos de formación de recuerdos”, explica el psicólogo.

En otro reportaje sobre el mismo asunto en la BBC, la doctora Helen Prior, de la Universidad de Hull, se pregunta si algunos de estos recuerdos se pueden reactivar cuando, más adelante, escuchen de nuevo las canciones. Pronto sabremos, así pues, si esa amnesia ha sido temporal o definitiva.