Una buena autoestima es una de las claves del bienestar. Sin ella algo está roto y tu relación con las personas y con los eventos que ocurren en tu vida está profundamente condicionada. Sin embargo, gustarte más a ti mismx parece algo imposible. Querrías hacerlo. Querrías aumentar el amor propio para estar en el mundo de una manera más positiva, pero cuesta demasiado. No encuentras el modo. Incluso sientes que estás condenadx irremediablemente. Katherine Cullen, psicoterapeuta, no está de acuerdo contigo. Ella cree que puedes hacer crecer tu cariño y tu amor hacia ti mismx con la aplicación constante de unos cuantos secretos. Comenzando por la bondad amorosa propia del budismo.
”Es una mentalidad de aceptación incondicional y amabilidad hacia todos los seres, incluido tú mismo. Una forma de practicarla es colocar la mano sobre el corazón, respirar profundamente unas cuantas veces y repetir ‘que te sientas digno de amor unas cinco veces’”. Quizás pienses que no surtirá efecto, pero las cosas que te dices a ti mismx van calando en tu cerebro poco a poco. Además, Cullen te anima a perdonarte por todos tus errores e imperfecciones. Son dos secretos que intentan abordar un mismo mal: la hiperautoexigencia que te lleva a tratarte con menos amor que a los demás. Es el caldo de cultivo idóneo para una baja autoestima. Al fin y al cabo, nadie puede ser perfectx.
Usa palabras que te hagan bien
Por otro lado, hay dos secretos relacionados con el recuerdo. En primer lugar, Cullen recomienda “dedicar de cinco a diez minutos a escribir una lista de todas las cosas que te han salido bien en la vida”. Así irás paulatinamente derribando ese mito interno de que todo lo haces mal y que eres un desastre. No es cierto. En segundo lugar, aconseja recordar a todas esas personas que a lo largo de tu camino vital confiaron en ti y te apoyaron. Intenta traer de vuelta sus palabras. Y si no logras hacerlo, escribe la experta, “imagina a cada uno de ellos colocando sus manos sobre tu espalda u hombros y diciéndote ‘puedes con esto’”. Es un recurso que puedes explotar siempre que dudes de ti.
Pero tienes más recursos a tu disposición para gustarte más. Como hacer cosas buenas por los demás. “Considera hacer una cosa cada día que ayude a alguien o que ilumine su día”. Eres unx animal social y te sientes más válidx cuando eres útil a otros seres humanos. Es normal. Úsalo en tu favor. También debes encarar los desafíos de la vida. Si tienes una autoestima encogida y no te atreves a salir de tu zona de comodidad, estarás reforzando esa sensación de que no puedes con lo que te echen. Pero sí que puedes. Ten una cita. Haz un viaje solx. Inscríbete en un curso que siempre quisiste probar pero que aparcaste por miedo a ser juzgadx. Es el momento de enamorarte de ti.