¿Tengo que hacer algo con mi dinero por miedo a la crisis bancaria?

Lo primero que uno se pregunta cuando ve a los bancos caer es si sus ahorros o su nómina corren peligro

Primero cayó Silicon Valley por especular con bonos del estado y no tener liquidez suficiente para las startups a las que financiaba. Pocos días después, se derrumbó en Bolsa el banco Credit Suisse y lo tuvo que comprar UBS, otro banco suizo. Y, cuando todo parecía estar tranquilo, Credit Suisse sufrió una fuerte caída en Bolsa. ¿Por qué esto se contagia? ¿Puede llegar hasta mi bolsillo?

Las crisis bancarias son complejas y pueden ser derivadas por múltiples factores. Cuando muchos usuarios del banco sacan dinero a la vez, ese banco se queda sin dinero, lo que llamamos liquidez. Pero, ¿cómo puede llegar la crisis bancaria de Silicon Valley Bank hasta tu banco en España? De múltiples maneras.

¿Puede afectarle a mi banco en España?

En primer lugar, y es el supuesto ahora mismo más complicado, los bancos pueden contagiarse de las crisis de otros bancos si están expuestos a ellos, o sea, si tienen fondos en ese otro banco. Unas semanas después de las caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse, no parece que esta exposición deba afectar a los bancos españoles.

La otra forma es la crisis de confianza, que puede hacer que los inversores retiren el dinero que han puesto en acciones de los bancos para no perderlo. Y esa crisis de confianza, cuando se acentúa, puede hacer que incluso los usuarios de los bancos empiecen a sacar dinero para tenerlo en efectivo por miedo a la quiebra. Los bancos más expuestos a este problema son los que ya tienen problemas de confianza previos, por eso Credit Suisse, que venía de un historial de corrupción y malas decisiones, fue el primero europeo en caer.

Unas semanas después de que estallara la crisis, no parece que la gente se haya vuelto loca a sacar el dinero de su cuenta y, por tanto, no debería de afectarte. Hiciste bien en no hacerlo, porque si todo el mundo saca su dinero y los bancos colapsan, puede acabar perjudicando a todo aquel que tenga ahorros o deudas en ese banco.

Con todo y con eso, en esta crisis las instituciones y Bancos Centrales han reaccionado rápidamente y todos los expertos insisten que después de 2008 hay muchos más fondos para rescatar bancos y que no se produzca un crack como el de entonces.

Así que no, en principio no debes sacar tu dinero del banco. Pero sí que puedes consultar cuál es el nivel de riesgo o la calificación de tu banco en función de su solvencia para saber si está entre los más seguros.

De todas formas, la ley te cubre hasta 100.000 euros en tu cuenta, o sea que si en última instancia tu banco quebrara podrías recuperar todo este dinero. Si tienes más que eso, o si quieres darle rendimiento a tu dinero, es buen momento para invertir en valores seguros como las letras del tesoro, que son del estado, no tienen mucho riesgo y están ofreciendo una buena rentabilidad.