Cómo huir del FOMO laboral: la sensación de que el curro de los demás es mejor que el tuyo

Cuando todo el mundo está compartiendo sus nuevos proyectos, se hace más difícil desconectar del trabajo y de la sensación de estar perdiéndose algo

Llega septiembre y con él las empresas y trabajadores no solo se reencuentran con la angustia y con el estrés, sino también con los nuevos proyectos, la posibilidad de dar un girito interesante a tu empresa o a tu vida laboral, el folio en blanco para probar nuevas cosas. En Twitter y en las cenas con tus amigxs, todo son personas que empiezan algo “ilusionante” por un ascenso o un cambio de trabajo, pero no te apures, tal vez no sea más que un espejismo producido por tu FOMO laboral

Recordemos para empezar que FOMO son las siglas de "fear of missing out", es decir, miedo a perderse algo. Aunque parte más del mundo del ocio, como esos fines de semana en los que no llegas a todos los conciertos, cenas y partidos de pádel a los que te gustaría; en el ámbito del trabajo también se está haciendo cada vez más habitual, sobre todo a raíz de la pandemia. 

La tendencia a decir lo guay que es tu trabajo 

Todo empezó con el teletrabajo y la sensación de aislamiento de estar solo en casa, ¿me estaré perdiendo algo interesante en el trabajo sin enterarme? ¿Estarán mis compañeros trabajando mejor que yo? La sensación parece haber llegado para quedarse, y la tendencia en Twitter a sacar pecho de los éxitos laborales y esconder las miserias puede incluso agravarlo más, sobre todo entre los trabajadores de la comunicación. 

En un artículo sobre el tema de la revista Vogue, la experta Gloria Zueco explica que no basta con desinstalarse aplicaciones que puedan potenciar el FOMO laboral, si no también identificar muy bien el origen de estos sentimientos. De hecho, “limitar el uso del móvil o suprimirlo generaría un efecto rebote y casi un síndrome de abstinencia”, dice la experta. 

No eres solo trabajo

Las actividades que te hagan reencontrarte contigo mismx, por ejemplo el deporte, los paseos, o encontrarte con tus amigxs, son como siempre buenos modos de rebajar tu ansiedad laboral y la sensación de que tienes que estar a todo, así como ir asimilando cada vez más que tu vida no es solo tu trabajo y que eres mucho más que el puesto que ocupas en tu empresa. 

La creciente tendencia del 'Quiet Quitting', que consiste en dejar de entregarse de más en el trabajo, es también una forma de poner límites e ir abandonando la sensación de que siempre tienes que llegar a algo más a nivel laboral, de que desconectar acaba jugando en tu contra o de que tu gran ascenso o tu gran oportunidad están a la vuelta de la esquina solo con un pequeño esfuerzo más. No siempre es así.