Qué es eso de la "renuncia silenciosa" y por qué cambia nuestra manera de ver el trabajo

Hacer tu trabajo y no excederte se ha convertido en un acto revolucionario que se extiende por las redes sociales

Por su nombre en inglés, ‘quiet quitting’, parece una delicada maniobra de escapismo ninja que te permite huir de tu trabajo sin que nadie se entere. Pero se trata de un fenómeno que está creciendo en Estados Unidos y se está explicando en las redes sociales y que tiene un objetivo muy claro: dejar de vivir para trabajar y pasar al fin a trabajar para vivir. 

Son varios los usuarios en las redes sociales, sobre todo Tiktok y Linkedin,  que han defendido este fenómeno que ha crecido en Estados Unidos poco después de que lo hiciera la Gran Renuncia, el fenómeno que llevó a miles de ciudadanos a dejar sus empleos incluso cuando no tenían alternativa. 

@zaidleppelin On quiet quitting #workreform ♬ original sound - ruby

El objetivo: menos estrés

Uno de los vídeos virales en Tiktok, con música de piano de fondo y defensa de disfrutar del tiempo libre, define que el Quiet Quitting “no es abandonar el trabajo, sino abandonar la idea de ir a tope y más allá en tu trabajo”. En uno de los comentarios, una usuaria explica: “Hace seis meses practiqué el ‘quiet quitting’ y adivina: mismo reconocimiento, mismo sueldo y, en definitiva, mismo de todo pero menos estrés”. 

¿Entregarse al trabajo a cambio de...?

En una entrevista con RAC1.cat, la psicóloga y consultora laboral Sandra Parra, conocida en Twitter como @sandraparmo, reconoce que hay una “caída de la motivación” laboral y que son muchas las personas que le consultan por qué están extenuadas con su trabajo. El quiet quitting, según ella y algunos trabajadores hartos que lo han compartido en redes, tiene que ver con la sensación de que te entregas al trabajo y no recibes a cambio una compensación ni económica ni personal. 

"No vas a heredar la empresa"

El diario El País también ha publicado recientemente un reportaje sobre el tema y lo titula con una frase cada vez más escuchada: “No vas a heredar la empresa”. En su artículo, este periódico recuerda también la polémica que ha suscitado este término. Son muchos quienes aseguran que no se puede considerar una renuncia silenciosa lo que es “sencillamente hacer tu trabajo”

Aunque tienen gran parte de razón, en un mundo acostumbrado a exprimirte laboralmente y a sacarte horas extras y ritmos desbocados a cambio simplemente de no despedirte, plantarte en tus horarios y dejar de hacer malabarismos es toda una proeza. Eso sí, para los empresarios es una amenaza a su productividad.