Quizás hayan sido los excesos. Quizás una etapa de volumen descontrolada. Quizás simplemente una vida demasiado sedentaria últimamente. Sea cual sea la causa, has subido unos kilos y te gustaría quitártelos para sentirte físicamente más capaz y mejor contigo mismx. Es un deseo genuino. Una meta que te ilusiona. Y un desafío de los buenos. Especialmente si cometes errores de principiante que te boicotean. Uno de los más habituales y más perjudiciales, explica el entrenador personal David Ruiz en su cuenta de TikTok, es el de pasar de una alimentación de superávit a una dieta de déficit calórico extremo. En su lugar, dice, deberías abrazar un déficit calórico más progresivo.
¿El motivo? Como explican desde El Confidencial, medio que se hace eco de las enseñanzas de Ruiz, “este tipo de dietas puede llevar a la pérdida de masa muscular, además de grasa, algo que no es recomendable para quienes buscan una transformación física duradera”. Puede que pierdas peso, pero parte de lo que pierdes son músculos, muy útiles para sentirte poderosx en tu día a día y, por supuesto, para lucir bien en forma. Además, las restricciones extremas repentinas también pueden hacer que el cuerpo crea que te hallas en un periodo de escasez de alimentos y entre en modo economización calórica. Tu metabolismo se ralentizará. Te costará más perder esos kilos.
Que no te falte el cardio
Otro error muy frecuente pasa por olvidarse del entrenamiento de fuerza. “Según el entrenador, este enfoque es esencial para conservar la masa muscular mientras se pierde grasa”. Se trata de un ingrediente clave en esa transformación física que andas buscando. Y sí, es normal que estando en déficit calórico tengas más dificultades para mover pesos. Bajarás tus marcas. Levantarás menos. No obstante, y como bien dice el dicho, quien algo quiere algo le cuesta, y en este caso el coste consiste en perder algo de fuerza. Más adelante, si tratas de incrementar tu masa muscular de nuevo con una dieta supercalórica tendrás tiempo de añadir discos a tus barras. Hay que elegir.
Por último, Ruiz te recomienda incluir el cardio como complemento de tu entrenamiento de fuerza y tu dieta hipocalórica progresiva. Por un lado, se trata de un ejercicio físico muy saludable para tu organismo. Mantiene tu corazón sano. Por otro lado, aumenta el gasto calórico de tu semana y te permite no tener que recortar tantísimo el consumo de calorías para llegar al ansiado déficit. Podrás comer algo más y ayudar así a tu cuerpo a tener nutrientes con los que mantener tus músculos y tus niveles de energía. Así, evitando estos tres errores, siguiendo las claves de este entrenador personal, podrás conseguir el cambio físico que quieres de una manera saludable y sólida.