La mejor máquina del gimnasio para hacer cardio

Comienza por re y termina por mo. Y sí, es dura, pero traerá salud a tu vida a largo plazo

La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer un mínimo de 150 minutos de cardio de intensidad moderada o 75 minutos de cardio de intensidad vigorosa a la semana. Ya sabes: cualquier ejercicio físico que aumente tu frecuencia cardíaca y el ritmo de tu respiración en un intento de tu organismo por transportar oxígeno a tus músculos. La clase de actividad que te deja hechx polvo. No obstante, y pese a que no es tu cosa favorita del mundo, el cardio presenta muchísimos beneficios para tu salud a largo plazo. La pregunta es: una vez en el gimnasio, ¿cuál de todas las máquinas de cardio deberías pillarte para cumplir con los requerimientos de la OMS?

Tres expertos de la Universidad del Sur de Australia, dedicados a áreas como la fisioterapia, la actividad física o la salud, analizan tres de las alternativas más populares de los gimnasios en una publicación en The Conversation: la cinta para correr, la bicicleta estática y la máquina de remo. La primera, escriben, es bastante aconsejable porque “correr utiliza la mayoría de los grupos musculares principales y, por tanto, genera mayores aumentos en la frecuencia cardíaca y el gasto de energía en comparación con otras actividades como el ciclismo”. Además, en la cinta de correr tu cuerpo debe soportar su propio peso al completo, lo que fortalece tus huesos.

No obstante y precisamente por esto último, correr también puede resultar lesivo para algunas personas, especialmente cuando vas subiendo el ritmo. Es ahí donde entra en escena la bicicleta estática. Lo importante aquí, cuentan estos especialistas, es “configurarla correctamente para garantizar que estás cómodo y reducir así el riesgo de lesiones”. Un truquito: el ajuste debe provocar que tu rodilla quede ligeramente doblada cuando la pierna esté en la parte inferior del pedaleo. Y dale intensidad. El cardio requiere cierto sufrimiento. Dicho esto, la bici estática tiene el hándicap de que en ella tu cuerpo no está obligado a soportar tu peso.

Lo mismo ocurre en la máquina de remo. Sin embargo, y según los autores del artículo, “si buscas realizar el mejor ejercicio cardiovascular en el menor tiempo posible la máquina de remo podría ser para ti”. Es la reina del cardio. ¿La razón principal? El remo bien hecho requiere que actives todos los grupos musculares principales sin excepción, incluida la parte superior del cuerpo que corriendo o en la bicicleta estática no están demasiado implicados. Tu sistema cardiovascular y respiratorio se encenderá muchísimo y gozarán de mejor salud. Sea como sea, todas estas máquinas son sanas y deberías abrazar la que más te motive. Lo que sea para no descuidar el cardio.