Cómo mantener a raya los gastos emocionales

No siempre ir de compras soluciona los problemas, de hecho, puede empeorarlos

Si algo nos han enseñado infinidad de series y películas, es que si tienes un mal día no hay mejor solución que ir de compras. Una falda nueva, una camiseta de algodón o un bolso caro pueden ser una buena manera de remediar ese dolor en el pecho. Aunque también sea una gran manera para que las empresas ganen más dinero a costa de tu malestar, que justamente está relacionado con un trabajo precario que no te da margen ni para llegar a final de mes ni cuidar tus relaciones sociales.

Todxs en algún momento de nuestra vida hemos entrado en ese estado de frenesí en el que compramos impulsivamente algo (normalmente muy poco necesario) para después poder sentir cómo nuestro cuerpo libera dopamina. Porque sí, cada vez que compramos, nuestro cerebro reacciona liberando dopamina y serotonina. Por eso sentimos que, de alguna manera, nuestra autoestima aumenta.

Instagram

Ahora bien, no solo compramos para aliviar el malestar. También lo hacemos por despecho o por envidia. Los gastos emocionales normalmente se pagan con tarjeta de crédito o a plazos, según expone en La Vanguardia Elizabet Wakefield, asesora financiera y experta en finanzas personales. Aunque vinculemos los gastos emocionales a la ropa o complementos, también están muy asociados a la comida. ¿Quién no se ha comprado una tarrina de helado que cuesta siete euros para cerrar un día de mierda?

Para controlar los gastos emocionales hay diferentes trucos que podemos usar. El más fácil de todos es intentar respirar y contar hasta 10 antes de hacer determinadas compras. Sobre todo si se trata de algo que no teníamos planeado comprar de entrada. Si somos capaces de detectar que, tras esa compra, hay un impulso que nace de algún sentimiento, lo mejor que podemos hacer es intentar poner distancia y preguntarnos: ¿Realmente necesito esto, o solo lo compro para sentirme mejor?

@sobreahorro 💌 Llenado de Sobres 🐷✉️: Así organizo y asigno mi dinero planificado para este mes en las diferentes categorías de gastos. ¡Ver todos los sobres llenos es genial 😍! Este mes el fondo de ahorro para viajes recibe más ya que estaba casi vacia y me voy de vacaciones 🤭 ¿Qué categoría piensas que deberia recibir más dinero este mes en tu presupuesto?! 📊💶 #FinanzasPersonales #AhorroMensual #GestiónDelDinero ♬ sonido original - SobreAhorro

Fíjate un presupuesto

Otra manera de impedir que este tipo de gastos acaben haciendo mella en nuestra cuenta bancaria y nos dejen los últimos días del mes comiendo arroz blanco es distribuir el dinero. Este truco es un poco más laborioso porque requiere que, cada mes, después de cobrar la nómina, repartamos todo el dinero en diferentes gastos, teniendo un presupuesto máximo para cada área como pueden ser: ropa, ocio, imprevistos, café...

De esta manera, cada vez que vayamos a hacer alguna compra impulsiva dentro de una de las áreas del presupuesto nos lo pensaremos un poco más, ya que el objetivo no es pulirse el dinero en ropa para todo el mes. Asimismo, las otras “áreas” no se verán afectadas, con lo cual seguirás teniendo dinero para los otros gastos, pudiendo llegar a final de mes sin la necesidad de vivir a base de arroz.