Todo lo que sube baja y, por lo tanto, si hay ‘glow up’ por narices tiene que haber un camino inverso: el ‘glow down’. A pesar de que TikTok e Instagram están llenos de perfiles explicando cómo conseguir un “glow up” o mostrando un antes y después; ahora muchas personas han empezado a mostrar también sus ‘glow down’. Porque es importante recordar una cosa: nuestro cuerpo está vivo, no es de plástico, y, por lo tanto, también puede haber un bajón.
Pero antes de todo, ¿qué vendría a ser un ‘glow down’? Básicamente sería un empeoramiento de nuestro aspecto físico, o al menos así es cómo lo sentimos nosotros. A pesar de que algunas usuarias de TikTok lo vinculan con el envejecimiento (aunque recordemos que siempre nos veremos más guapos en las fotos antiguas que las actuales), lo cierto es que estaría más bien vinculado a cambios emocionales o vitales.
@palomapozanco El que reparta glow up que se pase por aquí un rato, que me falta un poco
♬ sonido original - Paloma Pozanco
Ejemplos claros de ‘glow down’
Por ejemplo, un ‘glow down’ de manual es el postruptura. Sí, sí, ya hemos visto los miles de vídeos de los súper empoderamientos postruptura, pero seamos sinceros: los primeros dos días, o primera semana después de una ruptura, es un ‘glow down’ de manual. Tenemos los ojos hinchados de llorar, la piel se ve peor, la expresión del rostro está apagada, estamos tristes y el cuerpo lo refleja así. El hecho de estar deprimidos también hace que no cuidemos tanto nuestro aspecto, ya sea desde pasarte tres días en el sofá tirado sin ducharte o bien simplemente no currarte los outfits como de costumbre porque no tienes “energía”. Este ‘glow down’ es supercomún y de hecho es el paso previo al ‘glow up’ después de la ruptura.
@avamarvelle Anxiety really took over at the end of this year... #glowdown #2022 #2023 ♬ azealia banks competition sped up - speed up songs 🤕🖐🏼
El ’glow down’ también puede ser algo “engañoso”. Por ejemplo, las mujeres pueden sentir que viven un bajón cada vez que tienen la regla porque se notan más hinchadas, con granitos hormonales, la piel es más grasa... Todo esto puede hacer que desde dentro se siente que estas “peor” físicamente y lo vivas así, pero seguramente en tu alrededor nadie haya notado ningún cambio significativo.
De hecho, cuando hablamos de ‘glow down’ y ‘glow up’ muchas veces tiene que ver más con nuestra autopercepción, y cómo esta hace que afrontemos el mundo, que no con lo que físicamente está pasando en nuestro cuerpo. Un gran ejemplo de ‘glow up’ es el de Penélope en la última temporada de ‘Los Bridgerton‘: nada, pero nada de su físico cambia, solo cambia su manera de autopercibirse y como decide afrontar la vida.