Las abuelas de TikTok que han dado la vuelta al mundo en 80 días y con 82 años

Nunca es tarde para cumplir el sueño de tu vida. Y más si es con tu mejor amiga.

Tradicionalmente se nos ha pintado la vejez como algo pasivo, incluso se nos muestra como una etapa de vida infantilizada, y más si eres una mujer. Este tipo de limitaciones son más un constructo social que otra cosa, que intentan definir cómo se supone que tenemos que vivir nuestra vida a determinada edad. Pues hay dos mujeres que se han atrevido a romper todos los prejuicios. Además lo están documentando en TikTok.

Ellie Hamby y Sandy Hazelip son dos amigas de 82 años que acaban de dar la vuelta al mundo en 80 días. Han cruzado el pasaje de Drake para ver la Antártida, han volado en globo sobre Egipto, sobrevolaron el Everest y vieron la Gran Barrera de Coral en Australia. En su cuenta de TikTok @aroundtheworldat80 (Around The World at 80) tienen miles de visualizaciones y de seguidores.

“Hace unos años, anticipándome a envejecer y cumplir 80, e inspirada por Julio Verne, le pregunté a Ellie si no sería divertido dar la vuelta al mundo en 80 días a los 80 años”, así fue como Sallie y Ellie se embarcaron en la aventura más emocionante de sus vidas.⁠

Un mismo objetivo compartido

Las dos se quedaron viudas hace más de 18 años. Pero lejos de abrazar una vida monótona, se lanzaron juntas a la aventura. “Nos fuimos dando cuenta de que ambas éramos adictas al trabajo, nos quedábamos despiertas hasta tarde y tomábamos toneladas de café. Nuestra vida era muy parecida y nos divertíamos juntas”, cuentan en una entrevista para BBC Mundo, que recoge su historia. ⁠

Fue entonces cuando empezaron a planear viajes. “Antes de darle la vuelta al mundo, hicimos varios viajes, tres o cuatro grandes. Simplemente nos sentimos muy cómodas la una con la otra. Vemos el mundo de manera parecida”, añaden.

Como explica la BBC, antes de emprender esta aventura, las dos ya eran personas excepcionales.

Ellie creció en una finca de trigo y ganado en Oklahoma, en Estados Unidos, se dedica a la fotografía documental y es la directora de una misión médica que va a Zambia anualmente. Mientras que Sandy creció en Texas. Su tenacidad le llevó a estudiar Medicina con la edad de 39 años, y ahora es la directora médica de una organización de cuidados paliativos.

La gente no se terminaba de creer sus sueños viajeros, pero ellas callaron las bocas de sus familias con un viaje por todo el mundo en 80 días y con un presupuesto ajustado. Lo que no sabían es que aparte de fortalecer su amistad, también serían una inspiración para el mundo entero.

“En nuestros videos de TikTok, no paramos de ver comentarios de personas etiquetando a sus amigos y comentando tenemos que hacer esto”, explican. Porque sí, nunca es tarde para cumplir tus sueños, y para hacerlo acompañado de tu mejor amigx.