Un pueblo francés premiará con 2000 euros a quien descifre el mensaje oculto en una roca

La alcaldía de Plougastel-Daoulas, en el norte de Francia, ha convocado un concurso abierto a todo el mundo para tratar de entender el misterio

Si siempre has sido de los que descifran jeroglíficos y te gusta encontrar el sentido oculto de las cosas, esta es tu oportunidad de sacarle algún beneficio. En concreto, 2.000 euros. La alcaldía de Plougastel-Daoulas, en el norte de Francia, ha convocado un concurso abierto a todo el mundo para tratar de entender el misterio oculto en una piedra gravada que se encuentra en su costa, porque los expertos de la zona no dan con el mensaje. No se sabe ni en qué idioma está escrito.

La revista de viajes Lonely Planet ya la ha llamado la piedra de Rosetta francesa, en referencia al fragmento de piedra que permitió descifrar el significado de los jeroglíficos egipcios. La roca solo es accesible cuando baja la marea y la alcaldía ha hecho un llamado a profesionales y aficionados de la lingüística, estudiantes o cualquier persona que pueda ayudar a entender algo. Los 2.000 euros se los llevará quien haga la aportación más certera, según un comité de expertos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de NU.nl (@nu.nl) el

"Hay gente que nos dice que es vasco, otros creen que es bretón", dijo el alcalde de la localidad, Dominique Cap, algo desesperado porque todavía no tienen ni pistas sobre lo que dice el texto. El misterio ya lleva más de cuatro años sin respuesta. La piedra fue descubierta en torno a 2015 y los arqueólogos sospechan que podría tener siglos de antigüedad, aunque hasta que no se entienda el mensaje, tampoco se quieren apresurarse a hablar de fechas hasta no entender el mensaje.

Por lo pronto, podemos adelantar que la piedra es del tamaño, más o menos, de un humano medio, y que tiene gravada toda su superficie en lo que parecen ser letras mayúsculas. También contiene uno dibujo con dos fechas, 1786 y 1787 que, según la experta Veronique Martin, que lidera el proyecto para descifrar el mensaje, probablemente se refieren a las baterías de artillería de la ciudad vecina de Brest, una ciudad cercana a Plougastel-Daoulas.

La zona de Finistère, que separa Francia de Gran Bretaña ha sido escenario de guerras y sus costas han vivido probablemente escenas que nadie nunca podrá volver a ver. Ahora, esta piedra, podría enseñarnos alguna historia apasionante sobre dos hermanos separados en una batalla, una pareja alejada por la guerra o, simplemente, un mensaje estratégico entre soldados de un mismo ejército. Ojalá alguien acabe solucionando el misterio.