Todos estos lugares te pagan por mudarte allí

Para combatir la despoblación, estas regiones de todo el mundo están dispuestas a pagarte para que sus calles no se conviertan en un desierto

Nunca es tarde para volver a empezar. Si tus amigos, pareja, trabajo, ciudad y, en general, vida no te satisfacen, siempre puedes dejarlo todo e irte a la otra punta del mundo para volver a encauzar una carrera que sientes descarrilada. El principal problema de hacer esto es, como siempre, el dinero. Pocas personas tienen la pasta para dejarlo todo e irse a vivir a otros lugares a probar suerte. Pero si estás convencidísimx de que no puedes más y tienes que hacer este cambio vital ya, Lonely Planet recomienda algunos lugares en el mundo que, por A o por B, te pagarán para que te mudes ahí.

1. Anticitera, Grecia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Roula Schiza (@rschiza) el

Esta isla paradisíaca al norte de Creta es internacionalmente conocida por albergar el mecanismo de Anticitera, el sistema mecánico de computación más antiguo conocido, que usaba más de 30 engranajes de bronce para, a través de la relojería, calcular fechas y fenómenos astronómicos. Pero a pesar de este pasado glorioso, su presente es algo más precario: solo 40 personas viven aquí, por lo que las autoridades griegas buscan repoblar esta isla. Por eso, pagarán con una casa, un terreno y 500 euros mensuales durante tres años a todas esas familias que superen un proceso de selección y se muden a la isla. Esta acción política ha tenido éxito, porque ya se han instalado en la isla varias familias jóvenes y han podido reabrir la escuela, que llevaba años inactiva.

2. Santiago, Chile

Santiago de Chile | Caio Henrique

Probablemente la ciudad más entretenida y viva de la lista. A través del programa Start-Up Chile, el país sudamericano quiere atraer talento emprendedor a su capital. Por eso, está ofreciendo ayudas de 40.000 dólares y facilidades laborales a todos aquellos que quieran mudarse a Santiago y empezar ahí negocios innovadores.

3. Tulsa, Oklahoma, EEUU

¿Te suena Tulsa? Debes ser fan de Friends. Es esa ciudad a la que Chandler es enviado a trabajar durante unas semanas. En la serie se plantea Tulsa como prácticamente un páramo desolado sin nada que hacer. Una exageración que tampoco está tan lejos de la realidad, porque la ciudad está perdiendo población a pasos agigantados. La alcaldía ha desarrollado un ambicioso programa para atraer a emprendedores con ideas potentes, pagándoles 10.000 dólares y un despacho en uno de los mayores co-working de la ciudad. Ya están abiertos los formularios para mudarse en 2020.  

4. Vermont, EEUU

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 🍁 (@autumn.love._) el

En Vermont cada año se puede apreciar el típico paisaje otoñal de Estados Unidos: bosques amarillos y naranjas, casitas de madera, lagos y ríos… A pesar de lo bonito que es este paraje, parece que todas las personas que van es solo para hacer turismo. Vermont es el segundo estado con menos población (después de Wyoming) y está dispuesto a pagar 5.000 dólares anuales durante dos años para facilitar la mudanza a todos aquellos que decidan ir a habitar los pueblos y ciudades de este estado boscoso.

5. Candela, Italia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de ʟ ѧ u я ѧ (@rublau) el

Situada en el “tacón de la bota” de Italia, la región de Puglia está perdiendo habitantes desde los años noventa (de 8.000 ciudadanos a 2.700 residentes 30 años). El ayuntamiento ha impulsado unas ayudas para repoblarla (de 800 euros para solteros, 1200 para parejas, y de 1500 a 2000 para familias con hijos). ¿Las condiciones? Empadronarte en Candela, alquilar una casa y tener un trabajo de como mínimo 7.500 euros anuales.

6. Sicilia, Italia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de David Dolci (@david.dolci) el

Sambuca di Sicilia está a una hora en coche de Palermo, capital de la isla. A principios de año ya informamos de que este pueblo italiano estaba ofreciendo casas a un euro, “a menos de un café”, a cambio de que los nuevos inquilinos las reformasen y mantuvieran, explicaban las autoridades. La oferta sigue todavía en marcha.