Tres mujeres denuncian al director Luc Besson por agresión sexual

El director de ‘Léon’ o ‘El quinto elemento’ ha negado todas las acusaciones

La industria del cine parece estar, constantemente, en contacto con los escándalos de abusos o agresiones sexuales. Cada pocos meses aparece un nuevo nombre protagonista. Suele tratarse de productores, actores o directores de renombre, como los ya conocidos Harvey Weinstein, Kevin Spacey o Dieter Wedel. El último nombre en salir a la luz es el de Luc Besson, el reconocido director francés de películas como Léon, El quinto elemento, Lucy o Valerian y la ciudad de los mil planetas.

En el mes de mayo, a principios de año, fue la actriz Sand Van Roy —una de las protagonistas de Valerian— la que denunció al cineasta por violación. En ese mismo instante se realizó una investigación sobre Besson que lleva abierta desde aquel momento. Ahora se han sumado tres mujeres a las denuncias: una directora de casting que trabajó con el cineasta entre los años 2000 y 2005; una antigua empleada de EuropaCorp —un estudio creado por Luc Besson— y una actriz cuya identidad no ha sido revelada.

Las palabras de la directora de casting sobre los actos de Luc Besson son bastante desagradables: "Frecuentemente, Luc Besson me pedía, en presencia del técnico, que le hiciera una felación, lo que yo rechazaba sistemáticamente. Me  pedía que me sentara en sus rodillas. Cada vez que tomábamos el ascensor juntos me besaba a la fuerza, pese a mi rechazo, me metía la lengua en la boca, me abrazaba, me tocaba el pecho y las nalgas". Por su parte, la antigua empleada de EuropaCorp explicaba que el director “escuchaba perfectamente cuando se le decía que 'no' pero no era posible relajar la guardia porque iba a volver a intentarlo. Y cada vez iba a más", ha puntualizado.

Luc Besson ha negado todas las acusaciones y sus abogados han agregado que el cineasta no respondería a ninguna pregunta debido a que la investigación todavía permanece abierta. Las acusaciones sobre hombres de poder relacionados con el mundo del cine y diferentes industrias en general han tomado fuerza gracias a movimientos como #MeToo y #TimesUp que han revolucionado las redes sociales dándole a las mujeres un camino para alzar la voz.