Anonymous advierte de que TikTok es una operación de espionaje masivo de China

"Eliminar TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo", dice el grupo

Que nuestros móviles saben más de nuestras vidas que nosotros mismos no es ninguna novedad. Acumulan nuestras fotos, mensajes, datos de navegación, ubicación... Si alguien quiere arruinar tu vida no tiene más que acceder a la información de tu dispositivo y tendrá munición para destruirte de mil maneras posibles. El problema es que más allá del phising y otras prácticas empleadas por hackers, cualquier aplicación que instales podría estar siendo utilizada en tu contra y más si procede de un país conocido por pasarse la intimidad de sus ciudadanos por donde tú ya sabes.

Sí, según el grupo de ciberactivistas y hackers de Anonymous, la aplicación de moda es un coladero para el espionaje internacional a gran escala. “Eliminar TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”, escribieron desde su cuenta de Twitter añadiendo el post en Reddit de un supuesto informático ucraniano que habría realizado un estudio de la app empleando la ingeniería inversa. Es decir, habría logrado descifrar cómo funciona el algoritmo de Tik Tok y qué datos recopila de tu dispositivo móvil. La conclusión no te va a gustar nada. 

Al parecer, TikTok accede a tus capetas y recopila diversos datos entre los que se incluye información sobre el hardware del teléfono (incluido el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, etc.); información relacionada con la red, como la IP, IP local, enrutador MAC, nombre del punto de acceso WiFi. La app china también recoge datos sobre otras aplicaciones instaladas en el dispositivo, incluidas las aplicaciones eliminadas; si el dispositivo está rooteado / liberado; GPS haciendo ping cada 30 segundos y un servidor proxy local en su dispositivo para transcodificar medios. Vamos, que utiliza tu móvil como quiere.

Pero es que la cosa va a más y Anonymous lanza su teoría de la conspiración mucho más lejos: “Tiktok está recolectando datos sobre niños y adolescentes para monitorear su alcance de mercado y desarrollo político; para encontrar las mejores metodologías para forzarlos en los próximos 5 a 10 años. Esto le da a China una ventaja sobre la manipulación de grandes sectores de la sociedad en varios países”. No es por ello extraño entender por qué algunos países como India han limitado el acceso de sus ciudadanos a 58 aplicaciones de origen chino entre las que se incluye TikTok. Las polémicas en torno al gigante asiático y el uso de tecnologías como el 5G o la marca Huawei son constantes, pero no las únicas. 

Hace apenas un año, el éxito de la app FaceApp también dio rienda suelta a las teorías sobre el espionaje masivo. La curiosas transformaciones de rostro que ofrecía a sus usuarios cambiando su género y su edad permitía a FaceApp recaudar fotos de millones de personas con el objetivo de almacenar todos esos datos y venderlos al mejor postor. Así lo advertían numerosos artículos periodísticos que apuntaban al ingeniero ruso Yaroslav Goncharov como artífice de la popular app que, por cierto, ha vuelto a reaparecer por nuestros móviles recientemente debido a la mejora sustancial de las transformaciones que ofrece. Así que ya sabes, el bailecito TikTok o la foto de cambio de género podrán ser muy divertidas, pero podrían estar contribuyendo a algo más oscuro de lo que pensamos. 

CN