No sé si TikTok me gusta o me avergüenza

Llevo semanas apuntándome a retos que me hacen sentir un poco mayor

Si hace unos meses alguien me hubiese dicho que me iba a descargar TikTok me habría reído en su cara. ¿La app esa de los bailecitos y tal para preadolescentes? No creo. Tampoco creía que viviríamos una pandemia y aquí estamos. No solo me he bajado TikTok (como mucha gente en esta cuarentena) sino que encima estoy enganchadísima. Uno de cada dos usuarios de TikTok tiene menos de 25 años (yo tengo 25) y se ha posicionado a toda velocidad como una de las aplicaciones más descargadas junto a WhatsApp e Instagram. Ya tenía un gran público por todo el globo antes de empezar el confinamiento (yo no), pero durante los meses de febrero y marzo ha crecido aún más.

@pablogshow

Tik tok 2020

♬ sonido original - pablogshow

Abres Twitter o Instagram y puedes encontrar fácilmente cómo la gente se está instalando en TikTok, desde colegas tuyos hasta Paco León. A lo mejor has visto el challenge de baile de JLo en la Super Bowl o te has encontrado a Laura Escanes doblándose a sí misma… O puede que no, pero te suena de lo que hablo. Es imposible no conocer a alguien ahora mismo que no se haya hecho (o esté a punto de hacerse) TikTok. Yo soy una de ellas... y me pregunto: ¿es aburrimiento o realmente es que nos gusta? 

TikTok acaba de superar las 1000 millones de instalaciones en la Google Play Store. En España las descargas han crecido un 9,4% coincidiendo con la declaración del estado de alarma por coronavirus. La app se instaló hasta 348.028 veces en los móviles de los españoles, según los datos de Sensor Tower. Una de esas descargas es la mía. A finales de la primera semana del confinamiento caí en sus redes.

Código Nuevo

Al principio no entendía nada. Según te descargas la app sin la necesidad de crearte un perfil ya puedes empezar a ver vídeos en “para ti”. Esta sección corresponde a lo que sería el inicio de cualquier red social y se va adecuando a tus gustos según lo vayas indicando dando a me gusta o a no me interesa. De esta manera puede llegar a ti cualquier vídeo sin la necesidad de que sigas a esa persona. Es como el explora de Instagram pero más efectivo. Vídeos de animales adorables, retos de baile, trucos de cocina o de pintura, bromas, moda, series… el catálogo es muy amplio. TikTok permite a los usuarios crear vídeos cortos de 3 a 15 segundos y vídeos largos de 30 a 60 segundos.

Lo cierto es que después de ver unos cuántos vídeos lo primero que pensé fue que la app solo servía para doblar voces de otras personas. Ya que hay un archivo inmenso de sonidos que puedes utilizar para crear tus propia versiones. Ejemplo:

@alemardemi

Mis peluches solo me quieren a mí.

♬ sonido original - soraya.svj

La clave es hacer un correcto lip sync, me dicen cuando comparto mi primer TikTok por Instagram. Y yo pienso qué me estás contando. Pues que no doblo bien, vaya. No logro que mi boca y el sonido encajen a la perfección. Y resulta que para triunfar en esta red social esto es algo importante. Ejemplo de alguien que sí lo hace bien:

@paulagonu

##yomequedoencasa ##quarantine ##stayathome ##cuarentena ##quedateencasa ##foryou

♬ sonido original - clauumora_

En España triunfan en Tik tok unas hermanas gemelas, Aitana y Paula, que son conocidas como @twinmelody. Yo las conocí un día por Instagram y posteriormente vi su entrevista en La Resistencia y pensé: demasiada energía para mí. También han visitado el Hormiguero y están a punto de llegar a los 13 millones de seguidores. He comenzado a seguirlas porque me parecían un ejemplo representativo y he encontrado muchos tutoriales. 

@twinmelody

WE’RE ALMOST 13 MILLION 😊💓SOMOS CASI 13 MILLONES Ahh ##tutorial ##fyp ##ThankYou ##ThankuGod

♬ sonido original - twinmelody

¡Al fin! Después de una semana con la app había cosas que aún no manejaba, entre ellas, los cambios de ropa rápidos. Me explico:

@alemardemi

Antes he subido este vídeo y me lo han borrado porque incumplía las normas. Cuáles? Las de la moda? 🥺##boredinthehouse ##fashionchallenge ##💔

♬ BORED IN THE HOUSE - Curtis Roach

Y como este, hay mil challenges y trucos más, pero creo que ya os habéis hecho una idea de que me queda un poco grande. Igual que Facebook empezó estar anticuado para los millenials, Instagram se le ha quedado pequeño a la generación Z y han buscado más. TikTok define a la perfección ese más. Yo, que siempre dudo de si estoy en una generación o la otra, después de casi tres semanas usándolo frecuentemente siento que es una red social muy dinámica, hasta el punto que hay una sobrepresentación que llega a saturarte.

Creo que eso es lo que te atrae en un primer momento, estás aburrido en cuarentena, ya no quieres hacer más deporte ni videollamadas… te lo descargas y ¡Bienvenido a todo un universo de posibilidades y estímulos! ¡Vuelve a sentirte joven! Pero no. TikTok pertenece a otra generación y todos los que hemos llegado ahora somos unos intrusos. Lo mejor es admitir que damos un poco de vergüenza ajena (aunque nos divierta) y llevarlo con deportividad.