Despertarte cada mañana con la alarma de tu móvil te está convirtiendo en zombie

La mayoría de las investigaciones sobre el sueño sugieren que el uso de sonidos repetitivos y estridentes para despertar afectar a tu somnolencia durante el día

“Bip,bip”,”Tiiiiriiiiriiiiriii”, “Chan, chan”. Da igual qué ruidito escojas para despertarte en la alarma del móvil. La realidad es que la inmensa mayoría de ellos son infernales y tienen un efecto sobre ti mucho más chungo de lo que piensas. Y no es solo que sea molesto, sino porque tu cerebro realmente se siente perturbado cada vez que ese ruido lo saca de un sueño reparador. Un estudio llevado a cabo por le Real Instituto de Tecnología de Melbourne (Australia) y recientemente publicado en la revista científica PLoS One concluyó que la melodía tiene un efecto directo sobre el grado de somnolencia que sentirás a lo largo de la jornada.

Resultado de imagen de snooze alarm gif"

En este sentido, el investigador principal, Stuart McFarlane, sugirió que emplear alarmas melódicas mejor los niveles de alerta durante el día, mientras que los ruidos estridentes te hacen sentir más somnoliento. Esto se traduce en que las personas que optan por despertar con el canto de pájaros en la mañana tienden a rendir más durante su trabajo que aquellas que optan por un ruido infernal alegando que “necesito algo fuerte o no me despierto”. La realidad es que aunque tú creas que te ha despertado, a tu cerebro ese salto brusco no le ha sentado nada bien y te lamentarás a lo largo del día.

“Si no te despiertas de la forma adecuada, tu rendimiento puede verse perjudicado durante periodos de hasta cuatro horas, algo que se puede vincular con accidentes graves”, explicaba el científico basándose en los resultados del estudio sobre 50 voluntarios que empleaban distintas alarmas para despertarse cada mañana y las sensaciones que afirmaban experimentar en sus jornadas laborales. Como explicaba McFarlane, esto resultaba especialmente preocupante en el caso de bomberos, pilotos o conductores de emergencias. Por lo que recomendaba sí o sí optar por sonidos melódicos como, por ejemplo, la canción Good Vibrations de los Beach Boys o Close to me de The Cure que obtuvieron buenos resultados durante el experimento. Al final se trata de ‘acariciar’ a tu cerebro con tonos suaves para que lentamente abandone el sueño y se espabile. 

Esta investigación se suma a otras que han dejado claro que retrasar tu alarma varias veces por la mañana es también un shock demasiado heavy para tus neuronas. “Cuando activas el botón de snooze, tu cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño. Y cuando despiertas, varios minutos más tarde, a menudo te sientes todavía más cansado que cuando lo hiciste la primera vez”, adviertía la televisión británica BBC. Es por ello que Francisco Segarra, neuropsicólogo del sueño, explicaba en otro artículo que utilizar el despertador corta el sueño y que no es recomendable. “Lo mejor es despertarse naturalmente”. Pero es que, además, utilizar de forma repetida la alarma empeora la situación drásticamente y acabamos mucho más cansados mental y físicamente.

Es importante que repases bien tus rutinas del sueño, quizá estás yéndote a dormir muy tarde. O quizá estás sufriendo vamping, es decir, que tu cerebro esté descolocado por el abuso de luces artificiales de los dispositivos electrónicos. En cualquier caso, ten en cuenta que no es natural despertarse agotado y abrumado y que es síntoma de que hay algo que no está bien.En este artículo anterior te dábamos algunos consejos sobre cómo lograr despertarte sin alarma y conseguir un sueño reparador.