Cómo cortar con tu pareja sin hacerle daño

Algunas relaciones tienen una fecha de caducidad muy clara y es posible que una de las partes no esté preparada para que termine, pero es posible acabar una relación generando el menor dolor posible

No quieres volver a ver a tu ex en la vida. Te partió el corazón, te dejó por los suelos, depresivx, doloridx y sin ningún tipo de confianza en el amor. Pensaste que jamás te recuperarías de aquella ruptura tan dura y tan inesperada y, sin embargo, has conseguido salir de aquel bache y con una nueva ilusión en la mirada. Pasa el tiempo y ya has consolidado una nueva relación, ya habéis dado —incluso— el paso de iros a vivir a juntos. Es más, ya compartís todos los planes, los deseos y los sueños juntos.

Y entonces llega: es el monstruo de la rutina, de la monotonía, de la falta de sexo, es la criatura de las peleas o simplemente sois vosotros, que ya habéis consumido todo el amor que podríais haber tenido para cada uno. A veces pasa de esta manera y no hay que culpar a nadie. Ahora bien, ningunx se atreve a terminar con la relación, sobre todo porque fue muy sana y muy bonita cuando comenzó y no queréis estropear eso. Es por ello que es necesario tener algunas pautas para tomar la decisión de dejar a la persona causándole el menor daño posible.

De forma rápida

Resultado de imagen de break up gif

Tú ya sabes que sería un error alargar eternamente el momento de la ruptura. Como ya lo sabes, en este caso es esencial que calcules las consecuencias de cortar con la otra persona. Sea lo que sea que venga después es imprescindible buscar un lugar tranquilo y un momento donde sepas que tu pareja no va a sufrir más de lo que la ruptura en sí podría causar. Debe ser un espacio donde la conversación no se vea interrumpida, un lugar que no sea incómodo para ningunx. Hay que hablar de la forma más directa posible, siempre hablando sobre cómo se siente unx mismx, sin culpar a la otra persona y, sobre todo, sin usar frases hirientes. Todos podemos recurrir a frases concretas y directas para intentar que no duelan. Si la relación ha ido bien, ha sido sana y habéis podido —en ese tiempo juntxs— hablar con claridad, también podréis hacerlo el momento de romper.

Mantener la amistad

Resultado de imagen de fake friends gif

Muchas veces el motivo de la ruptura no está dentro de la pareja, sino que, en ocasiones, una de las dos personas se siente mal. Si estás en soledad y te das cuenta que no eres feliz, que no te sientes completx, que te falta algo y que todo el interés que hay en tu vida se reduce a la persona que tienes al lado, algo no va bien. Aunque siempre se utilice la frase de “seguir siendo amigos” para minimizar el dolor, hay momentos y relaciones donde sí es posible continuar con una amistad. Justamente cuando es uno de los miembros quien no está en su mejor momento, hay que comunicarlo durante la ruptura. A partir de entonces, es necesario cuidarse y reconstruirse porque si no nos sentimos completxs con nosotrxs, a la larga será imposible tener una relación medianamente sana y productiva. La amistad os puede ayudar en estos casos, aunque no tiene por qué ser fácil.

Compartir trabajo o estudios

Resultado de imagen de work together gif

Grandes relaciones se forman en el ámbito de trabajo o de clase, eso es una realidad. Después de una ruptura, este espacio que tanto tiempo os hace compartir, seguirá existiendo y tendréis que seguir viéndoos. En este contexto es sumamente necesario tener una ruptura delicada que os permita ser, al menos, educados y respetuosos tanto si es en un mismo empleo como en una misma clase. Lo normal es que la relación de compañeros se debilite o desaparezca pero hay que recordar qué había antes de enamorarse. Seguramente habría compañerismo, lealtad, buen rollo y confianza. Esos valores siguen existiendo en la persona y lo positivo sería tenerlos en cuenta para la relación que, ahora, ha quedado entre ambos. A la hora de la ruptura hay que intentar que quede claro cuál debería ser el comportamiento de cada uno en el ámbito de trabajo o de clase.

Evadir el cara a cara

Resultado de imagen de break up mobile gif

Muy pocas veces se recomienda esta vía para llevar a cabo una ruptura, los motivos son obvios: muchos aspectos podrían quedar pendientes, las consecuencias podrían ser más dolorosas y, además, es necesario mirar a alguien a los ojos para comunicar este tipo de decisiones. Ahora bien, hay momentos en los que no es posible ninguna otra vía que no sea esta. Por ejemplo si es una relación a distancia y existe una urgencia: has conocido a otra persona o ya no puedes aguantar más en estas circunstancias. Igualmente, lo mejor será encontrar el momento para poder veros, sobre todo si habéis compartido una relación sana, bonita y que, en algún instante, valió realmente la pena.