10 preguntas para hacerte antes de decidir si ser amigx de tu ex

Estas amistades pueden no ser fáciles de llevar porque los restos que quedan de la relación que tuvisteis pueden interferir en el camino

Es doloroso cuando una relación se acaba. Sobre todo si se termina por motivos que no podéis controlar. Si resulta que se ha terminado de forma brusca es necesario dejar un tiempo de pausa para que exista la posibilidad de cerrar la herida. Y es que las relaciones de varios años dejan huella y no es en vano que existan tantas historias (en libros o películas) donde, después de un ruptura, haya un posible reencuentro que podría acabar en una noche de sexo. Cuando esa persona con la que ya hace tiempo que no estás quiere entablar una amistad contigo, es necesario saber si estás preparadx. Desde la web especializada en citas y relaciones LovePanky, proponen que antes de volver a acercarte te plantees estas 10 preguntas.

¿Confías en esa persona?

Puede ser amable, simpáticx y agradable, de hecho, por algo te gustó en ese momento, pero si no es posible que confíes en esa persona, ya está todo dicho. En una amistad existe confianza, tanto para lo bueno como para lo malo. Este es uno de los pilares para saber si es sano o no que entables una relación de amistad.

¿Sientes algo aún por él o ella?

Algunas personas pueden terminar una relación directamente, empezar una nueva o bien a tener citas sin parar. Esto no significa que ya no sientas nada por esa persona. De hecho, sin tener un tiempo para seguir adelante y para poder reconectar contigo mismx, puede ser una mala idea entablar una amistad con tu ex. Intenta averiguar qué sientes por esa persona antes de tomar una decisión.

¿Guardas rencor?

A todos nos gustaría creer que podemos perdonar y olvidar y que estamos muy por encima de los rencores pero esto no es tan sencillo. Incluso aunque creas que no sientes rencor, es posible que una amistad provoque una ira o una rabia que no ha existido previamente. Esto puede suceder porque puedes detectar algunos aspectos que quizás no habías percibido con anterioridad.

Resultado de imagen de i hate you gif

¿Te duele la ruptura?

Aunque haya sido decisión tuya que la relación termine es posible que no haya sido un proceso fácil. Si estás saliendo de esa ruptura, ser amigos mantendrá abiertas las heridas. Ver a esa persona y entablar cualquier tipo de conversación te impedirá avanzar.

¿Crees que podrías sentirte cómodx junto a él o ella?

Si ya has estado junto a esa persona después de la ruptura y te has dado cuenta que no has podido comportarte como realmente eres, quizás no sea buena idea retomar la relación aunque sea de amistad. Tienes que poder sentirte cómodx, hablar con quien quieras y tener la actitud que mejor te haga sentir. Es esencial.

Resultado de imagen de i can't move on gif

¿Una amistad con esa persona te detendrá de seguir adelante?

La relación no ha terminado de forma similar para ambos. Puede ser que uno de vosotros esté rehaciendo su vida con mayor facilidad. Si te parece que esa ex pareja vuelve a tu vida para retener tu progreso será mejor que no permitas que volváis a entablar relación porque, definitivamente, no tiene una intención sana.

¿Has podido tener un periodo de soledad?

Una temporada contigo mismx es esencial después de una ruptura. Es importante contar con un tiempo que puedas dedicar a disfrutar de ti, de tus amigos y de tu familia. Si en ese tiempo has conseguido sentirte bien y recuperar el ritmo normal de tu vida sin tener una relación, es posible que estés preparadx para retomar una amistad. Hay que tener un tiempo para adaptarse.

¿Sueles ser una persona celosa?

Los celos pueden ser un monstruo. No solo dentro de una relación sino también cuando acaba. Quizás a través de las redes sociales has podido ver que tu ex pareja ha comenzado una nueva relación. Si has sentido celos, definitivamente no estas prepraradx, porque este sentimiento te impide alegrarte por la nueva etapa que ha empezado esa persona sin ti. Es complicado pero para entablar una amistad es necesario que no existan celos.

Y tus amigos, ¿qué piensan?

En ocasiones, cuando no se te ocurre qué hacer puedes preguntar a tus amigos. Debes confiar en ellos porque han sido quienes han estado cerca de ti mientras vivías tanto la relación como la ruptura. Quizás puedan ofrecerte una perspectiva objetiva que pueda ayudarte a tomar una decisión.

¿La amistad aportará a tu vida?

Este es uno de los puntos esenciales. Siempre se suele decir que hay que apartar a las persona negativas de nuestras vidas. Si consideras que tu ex pareja está dentro de ese grupo, lo mejor será que no entables amistad. En cambio, si es posible que tenga una aportación positiva en tu vida, bienvenido sea, siempre y cuando sea de manera sana y productiva.