Tu adicción a buscar pareja está haciendo que te sientas cada vez más solo

En navidades y épocas señaladas vuelve el intenso deseo de no estar solx. La búsqueda de pareja es constante, y eso alimenta tus frustraciones y soledad

“Me han vuelto a hacer ghosting”, me dijo el otro día una amiga. Era la quinta vez en lo que llevábamos de otoño. Conocía a alguien, hablaban, quedaban y desaparecía. No le daba tiempo ni de superar esa “pérdida” que en seguida ya estaba programando otra cita que iba a acabar en desastre. Pero es que no es la única de nuestro grupo de amigos. Hasta a mí me ha sucedido: después de un fracaso romántico ya estás encadenando otro. Buscando constantemente una pareja, adictos a encontrar el amor.

Y, mientras tanto, sintiéndonos solxs, absorbidos por una soledad que se retroalimenta de cada decepción, las cuales nos impulsan a buscar con más ímpetu. Un maldito círculo vicioso que tiene sus picos, como las navidades, el fin de año y San Valentín, esas épocas románticas y cuquis que nos recuerdan lo solos que estamos.

Además, nuestra cultura de memes depres tan millennial no hace más que alimentar esta adicción al amor, como si la forma de salir de la soledad sea promoviendo estas dinámicas de ghosting y dating exprés. “Estaba pensando en por qué es tan difícil encontrar una pareja estos días, porque, aunque siempre ha sido complicado, me parece más difícil que en cualquier otro momento de toda mi carrera”, explica la psicóloga Diane Barth.

Añade, además, que vivimos una epidemia de la soledad (la generación Z es la que más sola se siente) y que creemos que encontrar una ansiada conexión con otra persona es la solución. Sin embargo, la búsqueda de ese alguien especial conlleva mucha más soledad, frustración e irritación en este mercado del amor en el que hay tantos pretendientes pero parece que nadie se fija en nosotros. Pero según Barth, se debe cambiar de chip. Es difícil, pero los estudios demuestran que las personas emparejadas pierden contacto con sus familiares y amigos. Por ende, lxs solterxs están objetivamente menos solxs. Igualmente, todos ansiamos amor y satisfacer nuestra adicción, así que esto tampoco no consuela mucho saber estos datos.

Por eso, la psicóloga ha preparado una lista de consejos generales que ha dado a sus pacientes y que, quizá, alguno te sirva. El primero, no hables más en redes sociales que en persona con alguien. Si habláis mucho, quedad mucho. Las relaciones sociales por internet, aunque sirven, provocan más soledad con el tiempo porque, al fin y al cabo, las practicas en soledad, a través de un dispositivo. Si quieres combatir este sentimiento, sal a la calle siempre que puedas y visita a gente. Pero si no puedes quedar mucho, llama por teléfono (el segundo consejo). Escuchar la voz siempre es mejor que mensajear.

Resultado de imagen de carrie bradshaw i am looking for love quote

Si nada de esto pudiera ser porque no tienes mucho contacto con tus seres queridos por mil motivos, busca algo que te guste hacer contigo mismo. Según el neurocientífico John Cacioppo, el problema de sentirte solo es que no tienes nada que hacer cuando estás solx y entonces llega la vergüenza, el aburrimiento, la duda… Lo importante es que el tiempo que estés contigx mismx es que sea de calidad y ansíes buscarlo. Si te gusta estar con la única compañía de ti mismx y lo que haces cuando estás sin nadie, podrás empezar a combatir la adicción a encontrar el amor.

Finalmente, recomienda renunciar al amor. Créetelo de verdad, renuncia a él. Porque aunque parezca un tópico de Hollywood, según los estudios que recoge el artículo de Barth, las personas que menos buscan pareja tienen más facilidad estadística de encontrarla. Es duro, pero la desesperación y la ansiedad amorosa te quitan atractivo, otro palo más en el círculo vicioso de tu soledad.