Practicar el duelo por uno mismo te ayuda a superar tus traumas

Aunque sea una palabra asociada a pérdidas externas, el duelo por uno mismo es un método que ayuda a afrontar todo tipo de traumas, también los que nacen en tu interior

Cuando hablamos de duelo, lo hacemos tradicionalmente pensando en la muerte de un ser cercano. Si se muere un familiar, la pareja o un amigo querido, tenemos que pasar por una serie de fases, a veces muy duras, para curar un dolor que nos sacude por dentro. Pero el duelo es algo que va mucho más allá y que tal vez te ayude vivirlo en otros procesos traumáticos de tu propia vida. Desde dejarlo con una pareja hasta que te echen de un trabajo, pasando por la traición de un amigo o el maltrato de una pareja o un padre son heridas por las que el duelo te puede ayudar a sanar. 

El duelo por uno mismo es un método usado en la psicoterapia dinámica experiencial acelerada y lo inventó en el año 2000 la doctora Diana Fosha, según cuenta en un artículo reciente el blog de psicología La Mente es Maravillosa, que cuenta que su alta eficacia lo ha llevado a ser bastante popular. Sirve para tratar problemas como los trastornos de alimentación o problemas de pareja y demuestra que el duelo no tiene que ir siempre asociado a una pérdida de alguien cercano. 

Así, una primera fase pasa por sentir el sufrimiento por la herida emocional hasta entender que tu identidad va más allá de ese sufrimiento. Estás sufriendo por tu ansiedad o por tu problema en el trabajo, pero no eres ese sufrimiento, sinó que implica sólo una parte de ti. El terapeuta acompaña al paciente, que tiene que evitar compadecerse de sí mismo y pasar en una segunda fase a desafiar sus creencias negativas sobre sí mismo. Solo de esos pasos, una vez pasada la fase de abrazar el sufrimiento, vendrá una nueva visión más positiva. 

Una vez superada la fase aguda del sufrimiento, el yo que renace está reforzado por la experiencia y la herida cerrada. Más que olvidar el sufrimiento y el duelo vividos, lo que hace una persona es experimentar la resiliencia psicológica o la versión más fuerte de uno mismo que nace después de esta lucha con las experiencias traumáticas. Está bastante claro que este tipo de terapia no es para hacerla sola en casa leyendo textos de Código Nuevo, sinó que es para combatir traumas que hay que superar con la ayuda de un psicólogo. Ya va siendo hora de que des ese paso que te ayudará a estar mejor.