Cómo callar la voz negativa que tienes dentro y que no te deja vivir

A veces esas frases persistentes que se repiten en tu cerebro te llevan a no tener confianza en ti mismx. Esta es la forma de hacerla desaparecer

Ya de por sí las situaciones complicadas te generan agobio. Los momentos difíciles suelen crear preocupaciones que, a veces, no sabes cómo manejar. Es posible, por supuesto, que en algún momento llegues a una sensación de control sobre dichas situaciones pero, a veces, puede ocurrir también que te autoboicotees. Muchas personas pueden llegar a tener dentro una voz negativa que está alimentándose continuamente de inseguridades y ansiedades. Ese crítico interno que crees que se mueve a su libre albedrío suele soltar frases como: “No puedo hacer esto”, “seguro que me sale mal”, ¿por qué no tomé otra decisión?...” Esas palabras negativas pueden impedir que alcances tus objetivos o que fabriques nuevos obstáculos que previamente no existían.

En Psychology Today explican cuál podría ser la fórmula para callar esa voz interior que tanto nos perjudica. Y es que es necesario conocerla y recordarla porque la mayoría de nosotros somos buenos para reprimirnos, rechazar los comentarios positivos y acentuar lo negativo que haya en nuestras vidas. Al parecer, nuestro inconsciente, hace que esta voz aparezca para que, en todo momento, estemos preparados por si algo desastroso ocurre. Aprovechar estas frases y darles la vuelta es complicado pero no imposible. Los expertos en psicología explican que la meditación es uno de los caminos que mejores resultados genera a la hora de quitarnos esas palabras negativas de la cabeza.

La meditación nos ayudará a silenciar el crítico interno e inspirarnos para estar atentos solamente a los mensajes positivos. Si conseguimos, a la hora de reflexionar, dirigir la atención a los aspectos buenos de nuestra personalidad, podremos construir un puente que nos saque de la autocompasión y nos lleve a potenciar nuestros rasgos fuertes. Así que ese es el trabajo que debe hacerse: enfocarse en la alegría y en las situaciones en las que hemos tenido buenos resultados. Es normal que, al principio, esa voz negativa aparezca de repente. Con la práctica esto irá desapareciendo. No te preocupes si estás haciéndolo bien o no, al principio siempre cuesta, pero meditar da sus frutos.

Estas frases pesimistas y que te echan para detrás pueden estar relacionadas con algún momento del pasado en el que alguien te dijo que no servías o en el que te despreciaron. Para que la meditación tenga resultados habrá que ponerla en práctica dentro de las situaciones en las que nuestro crítico interno salga a la luz. Si ya has conseguido silenciarlo en la intimidad, también podrás hacerlo en mitad de un contexto agobiante. Cuando estés a punto de enfrentarte a un momento complicado, recuerda respirar y concentrarte en todas las veces que tuviste el control. Enfoca la atención y podrás estar por encima de esas palabras que te envía el inconsciente.