Esta analogía sobre la depresión te ayudará a entender por qué decir "anímate" es tan inútil

Tener depresión es como si perdieses el sentido del gusto y todo supiera a puré de patatas: ¿para qué continuar comiendo, si no hay placer en ello?

“Una vez expliqué la depresión como si perdieses gradualmente el sentido del gusto y la habilidad de sentirte lleno. No sabes por qué, pero todo sabe a puré de patatas y nada de lo que comes te satisface”, explica un usuario de Tumblr en su perfil. A través de esta analogía quiere enseñar por qué decirle “anímate” a una persona con depresión diagnosticada es tan improductivo.

“Cuando todo sabe a puré de patatas, sigues comiendo, porque debes comer para vivir, pero el esfuerzo de preparar comida es pesado y no tiene recompensa. Sabes que hagas lo que hagas tendrá sabor a puré de patatas. Además, sabes que seguirás sin saciarte. Así que dejas de preocuparte de cocinar bien. Luego dejas de usar ingredientes que te gustaban. Al final, te preguntas por qué comer si no es gratificante. Sigues sintiéndote hambriento y estás harto del sabor y no sabes si algún día volverás a disfrutar la comida ni por qué te está sucediendo”, continua su mensaje.

British Museum

“Si, en esta situación, viene alguien y te dice ‘¿Has probado de añadir especias a tu comida? ¿De probar nuevos ingredientes? ¿Comer cosas que te solían gustar?’ no es necesariamente útil porque la razón que dejaste de hacer todas esas cosas es porque todo sabe a puré de patatas”, concluye. Esta afirmación es algo que los especialistas sobre salud mental no dejan de repetir. "No es cierto que se pueda salir de la depresión simplemente con fuerza de voluntad", nos explicaba Obertament, una organización que lucha contra el estigma hacia los problemas de salud mental, en un artículo anterior.

La depresión es una condición médica, no es una decisión o un estado de ánimo. Por muy fuerte que te consideres, siempre puedes caer. Así alertan Obertament, asegurando que decir que nunca caerás en una depresión “es tan absurdo como decir que nunca vas a tener un esguince de rodilla. Tener depresión no depende del carácter, la personalidad o la inteligencia. Nadie es inmune”.

Como explica el texto viral de Tumblr, todas aquellas personas que te dicen “pero dúchate, sal a la calle, haz tus cosas favoritas”, están aportando unos consejos banales y tóxicos. Así lo explica con su analogía el autor: “todo lo que te gusta sabe a puré de patatas, ¿por qué hacerlo?”. Es decir, todo aquello que te llenaba deja de darte placer y tener sentido, y como todo lo que te gustaba ya no te aporta felicidad ni bienestar, tu motivación cae en picado. Si la solución para animarse fuese tan sencilla como salir a la calle y coger un hobby no existiría depresión. “Que te intenten animar diciendo que lo único que tienes que hacer es algo tan sencillo como eso afecta a tu autoestima y empeora la relación que tienes con quien te lo dice”, añade Obertament.

En definitiva, cualquier cosa que puedas decirles a estas personas ‘a quienes todo sabe a puré de patatas’ para animarles y hacer que se mejoren, ya la han pensado e intentado. No es fácil salir de la depresión y nadie quiere sufrirla. Ellos luchan diariamente para salir, y lo único que podemos hacer para ayudarles es estar a su lado, dejar su recuperación en manos de profesionales y no continuar promoviendo tópicos y el estigma.