Te ha tocado vivir en una época en la que los efectos del cambio climático, como una primavera que no es una primavera sino un verano, son incuestionables. Y con el conocimiento en el bolsillo de saber que tienes una pequeña porción de responsabilidad en ello. En ese sentido, unas vacaciones en la otra punta del mundo, aunque muy excitantes, pueden remover tu conciencia un poquito. La pregunta es: ¿es necesario viajar a lugares que están a miles de kilómetros de aquí cuando hay rincones maravillosos a un par de horas en coche de donde estás? La respuesta es personal y requiere mucha reflexión. Pero, por si acaso eliges el turismo de proximidad, hay una ruta que deberías conocer.
Se trata de la ruta de la Hoz de Pelegrina, que recorre parte del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en la provincia de Guadalajara. Son apenas 3,5 kilómetros y con una dificultad baja debido a que no presenta grandes desniveles. Por el camino encontrarás todo tipo de bosques, “accidentes naturales formados por el paso del río”, apuntan desde Vitónica, y el espectacular mirador denominado Félix Rodríguez de la Fuente.
¿Por qué ese nombre? Pues porque el naturalista español, el más memorable de cuantos ha habido, grabó muchísimas horas de su programa de naturaleza en los terrenos de este parque natural. Inmortalizó su geología, su flora y por supuesto su fauna.
Otras rutas de la zona
Pero la ruta de la Hoz de Pelegrina no es la única ruta senderista dentro del parque. Tienes más alternativas. Como la ruta de 1,5 kilómetros que comienza en el pueblo castellano-manchego de La Cabrera y que está específicamente adaptada para personas invidentes. O la ruta que pasa por los pueblos de Mandayona, Mirabueno y Aragosa, todos ellos marcados por la arquitectura regional y rodeados de pura naturaleza. Además, también puedes arrancar la ruta de la Hoz de Pelegrina desde el Mirador de Pelegrina y extenderla con ciertos desvíos como son el pueblo de Pelegrina. En Wikiloc puedes encontrar muchas de estas rutas personalizadas. Elige la que más encaje contigo.
En cualquier caso, te recomendamos no saltarte el refugio de Félix Rodríguez de la Fuente en la zona, la Senda Naranja, los Cortados y áreas como la del arroyo. Te servirán para sumergirte de lleno en el parque. Para sentirlo de verdad. Para desconectar del todo. Con un poquito de suerte te encontrarás con buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos, chovas piquirrojas, garzas, ánades reales o lavanderas cascadeñas, los habitantes legítimos de la zona. A la hora de planificar la visita, ten en cuenta que el parking de la ruta de la Hoz no cuenta con demasiadas plazas, aunque puedes aparcar en el parking del restaurante El mirador del dulce si comes allí. ¡Buena aventura!