¿Qué es lo que más valoras de un lugar cuando lo visitas? ¿Qué tenga bunas playas? ¿Qué sea fácil orientarse? ¿O que sea acogedor? Sin duda, uno de los rasgos que dejan más huella después de un viaje es haber sentido que ese lugar era acogedor. Es decir, que te ha recibido como uno más y has notado una cierta amabilidad por parte de sus habitantes.
Ahora bien, para Booking.com y sus premios Traveller Review Awards, que un lugar sea acogedor más bien hace referencia a que cuente con la mejor logística de alojamientos, alquileres de coches y taxis desde aeropuertos. Vamos, que la maquinaria del turismo de masas esté bien engrasada. Pero, sea como sea, esos premios han situado una región de España, como la más acogedora del mundo: La Rioja.
La Rioja, esa región en el norte de España famosa por sus vinos y donde si vas de viaje es obligatorio hacer una cata (o al menos ir de bar en bar probando unos cuantos). Tampoco te puedes perder las tapas riojanas, nada que envidiar a las vascas.
Vinos, paisajes idílicos y mucho más
Ahora bien, La Rioja es mucho más que esto. Cuenta con unos paisajes idílicos, propios del norte de España, como es el caso de las impresionantes montañas de la Sierra de la Demanda, donde se sitúa el puejblo de Ezcaray.
Sin duda La Rioja es uno de los lugares donde puedes ir de viaje si también estás pensando en hacer turismo rural y perderte por sus bosques y campos. De hecho, por la Rioja pasa una de las etapas del Camino de Santiago, siendo un buen lugar donde poder empezarlo.
También hay otro lugar que es de visita obligatoria, las Siete Villas. Se trata de un espacio natural inigualable ocupado por 7 bellas y diminutas localidades que despliegan sus encantos entre cumbres, valles repletos de árboles y que están atravesados por el río Najerillas y sus afluentes.
Aunque el motivo por el que tampoco puedes perderte La Rioja es por su gente y su ambiente. Sí, puede que Booking no lo tenga en cuenta a la hora de valorar si un sitio es acogedor o no, pero ya te aseguramos que los riojanos y las riojanas harán que te sientas como uno más. Por lo que volverás de tu viaje con esa sensación tan agradable que te deja ir a un sitio nuevo y encontrarte con la amabilidad de la gente.