Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de no alarmar injustificadamente. Pero esto no es injustificado: en el último año han empeorado todos los indicadores del cambio climático. La temperatura global se ha incrementado. El nivel del mar ha ascendido. La sequía se ha intensificado. Los polos se están derritiendo. Es una realidad que no puedes ignorar. Sobre todo porque te la recuerdan diariamente desde las redes sociales, los podcasts, los vídeos de Youtube y la televisión. En un contexto así, es normal que estés desarrollando una especie de ansiedad climática que no te permite vivir relajadx. No estás solx. Y es necesario que encuentres recursos para gestionarla.
Uno muy interesante es la plataforma web Hold This Space, diseñada específicamente para “ayudar a los jóvenes con ecoansiedad a procesar sus emociones, aprender sobre la acción climática colectiva e imaginar un futuro mejor”, según cuentan desde Inverse, medio estadounidense que se hace eco de la iniciativa. Entre otras cosas, la plataforma contiene fragmentos de otras personas transmitiendo sus temores climáticos, lo que puede ayudarte a sentirte menos solx. También actividades autoguiadas dirigidas a que sientas, imagines positivamente y conectes con tus emociones en lugar de negarlas o intentar reprimirlas. Esa ansiedad está ahí. No se irá simplemente porque la escondas.
Pero no es el único recurso. También tienes a tu disposición Gen Dread, un boletín de noticias creado por Britt Way, asesor de Climate Chang, cuya finalidad es ayudarte a “mantenerte cuerdo en la crisis climática”. A fin de cuentas, hay mucha desinformación al respecto pululando por internet. Además, la web incluye contenidos orientados a que desconectes del tema para no saturarse de negatividad. Jennifer Atkinson, por su parte, investigadora y educadora climática, tiene un muy buen podcast titulado Eco-Anxiety and Climate Grief: Building Hope in the Age of Consequences en el que ofrece consejos para aceptar la incertidumbre y no caer presa de la desesperación.
Y si lo que te gustan son los libros, hay dos que pueden proporcionarte mucha información útil y ayudarte a transitar esto que estás viviendo. El primero de ellos es Guía de campo para la ansiedad climática: cómo mantener la calma en un planeta que se calienta, de la profesora de estudios ambientales Sarah Jaquette. El segundo es Esperanza activa: cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos, escrito por Joanna Macy, ecofilósofa, y Chris Johnstone, médico. Ambos te aportarán herramientas y te ayudarán a desterrar esos mensajes tóxicos alrededor del cambio climático, como ese que dice que es demasiado tarde y todo está perdido o ese otro que dice que tus acciones no valen de nada.