Si tienes que pensar donde está el pueblo español más bonito del mundo seguro pienses en Las Canarias, Mallorca, puede que el País Vasco o Andalucía. Pero lo cierto es que no se encuentra ni en los bosques del norte, ni las playas bañadas por el Atlántico o el Mediterráneo. Está en Aragón, concretamente en Teruel.
El pueblo español más bonito del mundo, según la revista Traveler, es un municipio de poco más de 1000 habitantes. Concretamente, 1016. Su nombre es Albarracín, el cual comparte lista con municipios de Estados Unidos, Australia, Vietnam, Fiyi o Canadá.
Se trata de un remoto pueblo de montaña a las orillas del Guadalaviar. De hecho, visto en fotos parece un pueblito de cuento debido a los tonos rosados y anaranjados de los edificios que se funden perfectamente con el paisaje rocoso.
Cuenta con un pasado musulmán
Su pasado musulmán le da un aire que recuerda mucho a la ciudad de Granada, donde se entremezclan el pasado musulmán y cristiano, coexistiendo un alcázar y una catedral gótica. También destacan las murallas medievales del siglo XIV, la Torre del Andador y la Catedral del Salvador con sus tapices flamencos. Sin duda se trata de un enclave donde no solo se puede disfrutar de la naturaleza, sino del pasado histórico.
Ahora bien, la única pega que tiene este pueblo (y que probablemente haga que aún se salve de la gentrificación) es que no tiene ni hoteles, ni Arbnbs ni nada. Si quieres visitarlo deberás alojarte en otras ciudades cercanas como Teruel. También será necesario que alquiles un coche porque se trata de un sitio de difícil acceso con transporte público.
Actualmente, Albarracín está pendiente de que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Mientras tanto, ya cuenta con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.
A pesar de haberse ganado el título del pueblo español más bonito del mundo, lo cierto es que no es la primera vez que Albarracín. Según la guía Lonley Planet y la revista National Geographic también fue clasificado como uno de los pueblos más bonitos de España.
Sin duda, si este verano aún no tienes pueblo en el que pasar las vacaciones, Albarracín y sus alrededores pueden ser una gran opción. Sobre todo si lo que buscas es desconectar y sentir que te adentras en un escenario de ensueño rodeado de naturaleza y calma.