60.000 euros por vivir en las Tierras Altas de Escocia

Podrás invertirlo en una vivienda o en montar en un negocio local en la zona

Acantilados espectaculares. Montes y valles de un verde impoluto. El lago Ness y el lago Shiel. La reserva forestal de Glen Affric. Las vistas del Old Man of Storr. Los Torridon Hills. El bosque de Faskally. Y una herencia cultural celta que lo empapa todo y que hace que muchas personas de la región continúen hablando gaélico escocés en su día a día. Eso y mucho más tienen para ofrecerte las Tierras Altas de Escocia, una zona antaño mucho más poblada pero que los gobiernos de los siglos XVIII y XIX vaciaron al obligar a miles de personas a emigrar para poblar el sur del país, Norteamérica y Australia. Hoy Escocia quiere revertir la situación. Y te ofrece 60.000 euros para conseguirlo.

¿Los requisitos para recibir esta ayuda del gobierno escocés? En primer lugar, explican desde El Confidencial, “para ser elegible para este atractivo bono de bienvenida los candidatos deben ser jóvenes”. Si vas solx eres más que bienvenidx, pero ten en cuenta que suelen dar prioridad a las parejas y a las familias. Al fin y al cabo, lo que quieren es revivir la región y que despierte de su letargo social, hacer que sus comunidades crezcan poco a poco y evitar una Escocia vacía que termine olvidando su pasado. Y los bebés ayudan mucho. Son la clave para que nazcan nuevas generaciones bien integradas e identificadas plenamente con la cultura de una región tan especial.

Otro requisito importante

En segundo lugar, y de nuevo según dicho medio, hay otro requisito muy importante: “la redacción de una carta explicando los motivos por los cuales desean iniciar una nueva vida en este paradisíaco rincón del mundo”. Y tiene sentido: quieren personas que tengan motivaciones reales y profundas de habitar las Tierras Altas, no gente sin espíritu comunitario ni social que solo quiera embolsarse la pasta y no tener la más mínima interacción con la población autóctona del lugar. En este sentido, y aunque evidentemente las formas importan, concéntrate en transmitir tus emociones sobre la perspectiva de vivir en una de las regiones más impresionantes de toda Europa.

Pero antes de nada, y para no liarla, ten en cuenta que los 60.000 euros no son de gasto libre: no te los vas a gastar en un nuevo iPhone o en recorrer las islas británicas. En realidad, “el incentivo económico tiene como finalidad facilitar la adquisición de una vivienda o el lanzamiento de un negocio propio”. Movimientos que puedan enraizarte en los pueblos de la zona y contribuir a su desarrollo. Tú decides si lo gastas en una u otra alternativa, pero de ahí no puedes salir. ¿Te imaginas tener tu propia casa en Inverness? ¿O abrir una pequeña tienda de libros o una pequeña cafetería en Portree? Una vida de cuento. Y la tienes a una carta convincente de distancia.