El bucle negativo está servido: la actividad antropogénica de los dos últimos siglos ha generado una emisión de gases de efecto invernadero que han provocado un aumento de las temperaturas medias y de la aparición de olas de calor, lo que produce a su vez una intensificación del uso de los aires acondicionados que conllevan más emisión de gases y por lo tanto un empeoramiento de la crisis climática. Pero no es fácil salir de ahí. Al fin y al cabo, el calor resulta insoportable sin climatización artificial en muchas zonas del mundo, incluido España. Aunque hay esperanza: un equipo de investigadorxs del Instituto de Tecnología de Massachusetts ha dado con una solución más sostenible.
En concreto, y como explican desde el medio especializado en tecnología ComputerHoy, este nuevo sistema combina “tres métodos de refrigeración pasiva en un solo equipo que cuenta con un diseño similar al de los paneles solares existentes: la refrigeración radiante, la evaporación y el aislamiento técnico”. Mediante estas tecnologías, el equipo envía agua fría a través de las tuberías para enfriar las partes del aire acondicionado y así mejorar enormemente su eficiencia. De hecho, apuntan desde el mencionado medio, “es capaz de reducir la temperatura de un hogar hasta en 9,3º centígrados”. Tu casa muchísimo más fresquita sin cargarte el planeta en el proceso.
Porque nos hemos guardado el secreto más importante de este invento del MIT: no utiliza energía externa. De esa forma puedes relajarte y no experimentar ese sentimiento de culpa medioambiental al dejar puesto el aire horas y horas para no asarte de calor mientras teletrabajas desde el salón o mientras echas un polvo a las cinco de la tarde un sábado. El coste para el planeta será bastante menor. ¿Y qué hay del agua? En palabras de lxs autorxs de la investigación, “solo requiere añadir agua para la evaporación una vez cada cuatro días en zonas cálidas y secas y solo una vez al mes en las zonas más húmedas”. Unas cantidades muy razonables y perfectamente asumibles.
¿Lo podrás disfrutar este mismo verano? Clarísimamente no. Según ComputerHoy, “de momento no haa ninguna fecha de lanzamiento estimada, pero los investigadores del MIT ya han probado el sistema con un pequeño prototipo de tan solo 10 centímetros de diámetro, que, en condiciones climatológicas desfavorables, logró una refrigeración de 9,3º”. En cualquier caso, sus creadorxs estiman que este sistema triple de refrigeración, complementario al aire acondicionado, podrá ser fabricado a un coste razonable que lo haga accesible para todo el mundo. A fin de cuentas, es precisamente la gente con pocos recursos las que más necesitan este invento que permite ahorrar en la factura de la luz.