La sorprendente solución contra el derretimiento de los glaciares: taparlos con lonas de plástico

China e Italia prueba con éxito este sistema para frenar su desaparición

Los glaciares del planeta se están derritiendo, contribuyendo decisivamente a la subida del nivel del mar y causando impactos de todo tipo en sus alrededores. No parece haber procesos artificiales realmente viables para frenar esta tendencia, más allá de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, en varios puntos del planeta han inventado un procedimiento realmente curioso: taparlos con gigantescas lonas para preservarlos del sol.

Uno de esos lugares es la provincia de Sichuan, en China, donde este verano ha puesto en práctica este singular procedimiento. Según un equipo de investigación chino, envolver los glaciares en mantas gigantes podría ser una forma eficaz de frenar el derretimiento de estas masas heladas.

En China ya hay cerca de un millón de personas que cada año se ven afectadas por inundaciones derivadas del derretimiento de los glaciares. Además, el declive de las superficies de hielo en zonas de montaña favorece una mayor absorción de radiación solar, lo que amplifica aún más el calentamiento global.

El equipo del Instituto Noroeste de Medio Ambiente y Recursos Ecológicos de la Academia de Ciencias de China instaló en agosto pasado un área experimental de 500 metros cuadrados en el glaciar Dagu, en la provincia noroccidental de Sichuan, y cubrió el área con mantas geotextiles, informa la agencia china Shinhua.

Los resultados parecen ser esperanzadores. Después de aproximadamente dos meses, los investigadores descubrieron que el hielo de la zona que había sido cubierta se había derretido aproximadamente un metro menos que en la zona descubierta.

Ello demuestra la capacidad de las mantas para bloquear la radiación solar y el intercambio de calor en la superficie del glaciar, según Wang Feiteng, uno de los investigadores.

Wang dijo que el derretimiento de los glaciares en todo el mundo se ha acelerado en los últimos años con el cambio climático global. En particular, los pequeños glaciares con una superficie inferior a un kilómetro cuadrado podrían desaparecer pronto sin intervención humana.

Sin embargo, la investigación mundial sobre los glaciares se ha centrado en el proceso y mecanismo del cambio climático, y se ha prestado relativamente menos atención académica a la búsqueda de soluciones al derretimiento de los glaciares, añadió.

También afirmó que su equipo pondrá a prueba este método de bloqueo del calor en otros glaciares de China que se han visto gravemente afectados por el cambio climático, sobre todo en aquellos que están relacionados con industrias turísticas

El caso de Italia

Pero China no es el único lugar del mundo donde se ha puesto en práctica el uso de grandes lonas para preservar las masas heladas. En Italia, hace ya dos años optaron también por este sistema.La estación de esquí de Pontedilegno-Tonale afronta desde hace tiempo un grave problema: el glaciar Presena, que permite la práctica de deportes de nieve tanto en invierno como en verano, se está derritiendo a un ritmo alarmante. Según el portal saveoursnow.com, el glaciar Presena ha perdido más de una tercera parte desde los años 90 y las perspectivas son cada día más preocupantes. Esta situación llevó a sus responsables a intentar una solución desesperada: cubrir todo el glaciar con una manta gigante.

La manta está compuesta por una lona de plástico blanca especial que cubre más de 120.000 metros cuadrados, mucho más que los 500 metros cuadrados experimentales de China. La enorme manta se compone de láminas de 70 x 5 m que hay que enganchar entre sí. Los equipos suben a la cima del glaciar, extienden una tira y dejan que la gravedad arrastre el plástico montaña abajo. Luego, el equipo se reúne en la parte inferior de la lona, le engancha otra pieza y deja que se vaya desenrollando. Tras repetir estos pasos más de 340 veces logran cubrir más de 120.000 metros cuadrados del glaciar.

Elevada inversión

Tapar el Glaciar Presena no es tarea fácil. Debido a la increíble cantidad de mano de obra y tiempo que se necesita para colocar estas mantas, puede llevar hasta seis semanas colocarlas todas y otras seis semanas quitarlas todas. Además, hay que tener en cuenta que el precio de cada pieza de lona es de 450 euros... Ello supone unos 153.000 euros para tapar todo el glaciar, sin incluir mano de obra ni impuestos, ni otros gastos.

La manta está fabricada en un material reflectante llamado geotextil. No sólo protegen los rayos del sol para que no derritan la nieve, sino que también la reflejan, lo que hace que aproximadamente el 70% de la nieve pueda sobrevivir cada verano. Se trata de un elevado porcentaje que puede conservar el glaciar durante muchas temporadas. La pregunta es si la inversión resultará viable para los propietarios de la estación.

Pero, según informa el citado portal Snowbrain, el resultado parece ser prometedor. Una pequeña empresa llamada Carosello Tonale ha estado realizando este proceso durante más de 12 años desde que comenzaron en 2008. Empezaron con solo 30.000 metros cuadrados y ahora han cuadruplicado su tamaño general y han tenido un impacto increíblemente positivo en Presena y su entorno.